El patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia congregó a centenares de segovianos en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar. / kamarero
El patio de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia congregó a centenares de segovianos en la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar. / kamarero
Publicidad

Los segovianos agradecieron ayer a la Guardia Civil su dedicación y cercanía, en la celebración de la festividad de su patrona la Virgen del Pilar. Numerosos ciudadanos se congregaron en el patio de la Comandancia de Segovia, en un acto que contó con una amplia representación de todas las instituciones locales y provinciales, así como de los parlamentarios nacionales y regionales que representan a Segovia en el Congreso y en las Cortes.
Tras la entrega de las distinciones a los agentes del Instituto Armado reconocidos este año, así como del título de ‘Amigo de la Guardia Civil’ a la Cofradía de la Exclavitud del Santo Cristo de la Cruz, se llevó a cabo el protocolario izado de la bandera al son del himno nacional, en uno de los momentos más emotivos de la jornada festiva.
Seguidamente, tuvo lugar la intervención del teniente coronel jefe de la Comandancia de Segovia, José Luis Ramírez, que manifestó su lealtad a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, en su primera celebración del Pilar en el cargo, y destacó que “el honor, el sacrificio y la disciplina de la Guardia Civil son esencia de garantía para todos los españoles, que siempre nos tendrán a su lado”. José Luis Ramírez hizo también un repaso de todos las unidades que integran la Comandancia y de su trabajo, subrayando que Segovia registra un 50 por ciento de tasa de esclarecimiento de hechos delictivos, lo que le convierte en una de las provincias más “seguras” de España. En su exposición, el teniente coronel tuvo palabras de elogio para los integrantes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de Segovia, que trabajan estos días como fuerzas de apoyo en las trágicos inundaciones registradas en Mallorca.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, que manifestó con orgullo ser “hija del Cuerpo”, resaltó que la incorporación de la mujer en la Guardia Civil hace 30 años fue “un hito en favor de la igualdad y el empoderamiento de la mujer en las fuerzas de seguridad del Estado”. De este modo, aseguró que “han sido tres décadas de avances imparables, en los que la mujer ha ido ocupando poco a poco su espacio”, y que “irá in crescendo con el paso del tiempo”.
La subdelegada señaló que “la celebración de la fiesta nacional adquiere gran relevancia, puesto que celebramos el 40 aniversario de nuestra Constitución, la Carta Magna que nos ha guiado a lo largo de este tiempo, a la que estamos sujetos todos, poderes públicos, instituciones, ciudadanos, con la que nuestra democracia alcanza una espléndida madurez”. “Durante estas cuatro décadas la Guardia Civil ha cumplido escrupulosamente su misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, como recoge el artículo 104 de nuestra Ley de Leyes”, continuó Lirio Martín.
Mientras, la subdelegada valoró “la vocación de servicio al ciudadano, profesionalidad, tesón, constancia, esfuerzo, dedicación, eficacia de la Guardia Civil”, lo que permite que “la provincia disponga de unos buenos niveles de seguridad”. Sobre este tema, incidió en la reducción del ocho por ciento en el número de delitos cometidos en la provincia durante los seis primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2017.
De este modo, recordó, “no en vano, la Guardia Civil es una de las instituciones más valoradas, respetadas y queridas por los ciudadanos, según se desprende año tras año de las encuestas del Centro de Centro de Investigaciones Sociológicas”.
“Los segovianos sabemos que podemos contar con nuestra Guardia Civil las 24 horas del día los 365 días del año”, apuntó la subdelegada del Gobierno, quien afirmó que “en los últimos 12 meses, la Guardia Civil ha realizado más de 2.100 servicios humanitarios, ha auxiliado a cerca de 2.600 personas en la provincia, y sus patrullas han recorrido más de 4,3 millones de kilómetros en la provincia de Segovia”.