10-1kama_Teatro-Juan-Bravo-Fachada_KAM0949
El Teatro Juan Bravo, situado en la Plaza Mayor de Segovia, acogerá el primer Congreso del Patrimonio Cultural. / KAMARERO
Publicidad

Después de la buena acogida recibida por las Aulas Didácticas de Música y Danza Tradicional, las raíces se trasladarán en marzo a la capital de la provincia para celebrar durante los días 15, 16 y 17 el primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial, promovido por el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero, que contará con la subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El evento, que tendrá lugar en el Teatro Juan Bravo de la Diputación, contará con numerosos expertos y ponencias que contribuirán a alcanzar algunos de los objetivos del propio Instituto de la Cultura, como poner en valor el Patrimonio cultural inmaterial en Segovia en torno a la música, el baile y la tradición oral, dar visibilidad a distintas investigaciones referentes a estos asuntos, difundir el conocimiento sobre este tipo de estudios tanto a nivel provincial como nacional o sensibilizar a la población y a los colectivos sobre la importancia y la necesidad de la salvaguarda de este patrimonio.

Durante esos días, y bajo la dirección científica de los musicólogos Fuencisla Álvarez y Víctor Sanz, por el escenario del Juan Bravo irán pasando para impartir distintas conferencias desde etnógrafos como Carlos Porro hasta antropólogos como Honorio Velasco, Aniceto Delgado o Juan José Prat, pasando por musicólogos como Emilio Ros o Pablo Zamarrón o periodistas especializadas en la materia como Esther Maganto.

También han confirmado su presencia en la cita el director del Centro de Música Tradicional Sons da Terra de Portugal, Mario Correia, el presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, Carlos del Peso, o el coordinador de las Jornadas de Investigación de Danzas Rituales que se celebran cada año, desde 1986, en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Todos ellos, además de aquellos interesados en presentar sus ponencias o comunicaciones —para las que también habrá tiempo reservado durante las tres jornadas— ofrecerán a los asistentes la oportunidad de profundizar en asuntos como la ‘Tradición: permanencia y/o cambio’, los ‘Procesos de folklorización en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial’, los ‘Modelos organizativos para la danza y los procesos de transmisión’, los ‘Instrumentos en la cultura tradicional segoviana’, la ‘Indumentaria en el baile y la danza’ o la ‘Documentación, salvaguarda y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial’ entre otros.

Además, a lo largo del Congreso se celebrarán distintas muestras de música, baile y danza tradicional que completarán un programa en el que también se llevarán a cabo las presentaciones de las últimas publicaciones del Instituto de la Cultura Tradicional y una exposición de instrumentos.

Para asistir a este primer Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial los interesados podrán hacerlo en distintas modalidades de participación; bien como oyentes, bien como comunicantes, bien como presentadores de pósters o, por último, como público de las muestras.

De cualquier manera, para presentar sus pósters o comunicaciones primero deberán recibir la aceptación de sus trabajos, que deberán ser presentados antes del 10 de febrero de 2019. Para más información sobre cómo conseguir el modelo de solicitud, las personas interesadas deberán dirigirse por correo electrónico a la dirección cpci.dipsegovia@gmail.com.