08-1-Conferencia-OCPM-Cordoba
La concejala Claudia de Santos asistió a la Conferencia de Córdoba de la OCPM en representación de Segovia. / E. A.
Publicidad

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, ha participado en Córdoba en la 18ª Conferencia Regional de Europa del Sur y Mediterráneo de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) en la que se ha elegido a Segovia como sede de la próxima Reunión de Proyectos de esta Secretaria Regional.

El encuentro internacional se celebrará en el segundo semestre de 2019, según ha informado el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Durante la Conferencia de Córdoba se dio la bienvenida a dos nuevas ciudades, Split (Croacia) y Portugalete (Vizcaya-España). Con estas dos nuevas incorporaciones, son ya 31 las ciudades miembro, más la Ciudad del Vaticano como observador, las que forman parte de esta Secretaría Regional, la más numerosa de las 8 que existen en la OCPM.

Encuentro artesano

Cabe destacar la presentación de los proyectos que se desarrollan en la actualidad. Así la ciudad de Granada, coordinadora del proyecto ‘Artesanía Local y Contaminación Visual’, presentó la nueva página web sobre Artesanía (www.ciudadespatrimonio.eu), el Mercado de Artesanía y el I Encuentro de Artesanos de las Ciudades Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Granada del 21 al 23 de diciembre, y en los que Segovia participará activamente promocionando su artesanía con un puesto fijo. Se trata de un mercado y un encuentro que se repetirán anualmente en diferentes ciudades de esta Secretaría Regional.

Por su parte, Aranjuez, coordinadora el proyecto ‘Juventud y Patrimonio’, presentó el 2º Encuentro de Jóvenes Embajadores que acogerá Eivissa-Ibiza en marzo de 2019 bajo la temática de ‘Patrimonio y Turismo’. Actualmente Segovia cuenta con dos Jóvenes Embajadores que promocionan la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad, Ana Martín Quirós, estudiante en el Campus María Zambrano de la UVa con una beca Erasmus para continuar sus estudios en Aarhus (Dinamarca); y Marc Alexandre Rimond, estudiante en el Campus de Segovia de IE University.

Además se celebró un Taller formativo sobre ‘La economía del patrimonio’, en el que se desvelaron numerosos datos del impacto del Patrimonio en la generación de empleos en diferentes ciudades patrimoniales como Segovia y el peso económico del turismo en las mismas.