9_1-economia-senior
El encuentro fue presentado en el Ayuntamiento por los responsables del Senior Economy Forum y CaixaBank. / EL ADELANTADO
Publicidad

Segovia se convertirá esta semana en el foco del debate sobre las oportunidades que pueden generar las personas mayores de 50 años, tanto en lo que se refiere a su vida laboral como en lo que suponen como sector de consumo. Y es que la IE University (sede del Instituto de Empresa de Segovia) acogerá el I Encuentro de Economía Senior, un foro en el que se darán cita diversos profesionales que debatirán sobre el reto demográfico y, sobre todo, cómo afrontarlo de manera disruptiva entre la innovación y la tecnología, sin perder de vista el enfoque social, sostenible e inclusivo. La Alta Comisionada frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, también participará en el encuentro, organizado por el Ayuntamiento, IE Foundation, CaixaBank y Senior Economy Forum.

La alcaldesa, Clara Luquero, apuntó en la presentación que el objetivo es dar respuesta a la pregunta ¿y si fuéramos capaces de aprovechar el envejecimiento poblacional?, ya que las personas mayores de 50 años suponen “un campo de enormes posibilidades”.

Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación del Instituto de Empresa y codirector del I Encuentro de Economía Senior, explicó que “hay que cambiar la palabra problema por la palabra oportunidad, en relación a senior/mayor (…) Hay que cambiar esa idea infundada de que los senior son un problema”.

Y es que, añadió, “son una oportunidad desde dos perspectivas”, la laboral y la de consumo. “A los senior los retiramos muy pronto de la actividad laboral y este es un modelo que hay que cambiar”, dijo Puyol, las empresas deberían conservar en buenas condiciones a los trabajadores mayores de 50, porque su experiencia es un punto a favor.

“Además, tiene una capacidad económica a la que le hace falta un sector económico, pero un sector que hay que redefinir”, continuó Benigno Lacort, presidente de Senior Economy Forum y codirector del Encuentro.

Por todo ello se ha elegido Segovia como sede para este primer foro de Economía Senior, porque es una ciudad que tiene de manera natural unas características demográficas que ya empiezan a verse en toda Europa, y que tiene la vista puesta en el desarrollo tecnológico y la innovación.

En la misma idea insistió Alberto Navarro García, director de Instituciones de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, para quien “la situación demográfica que tenemos [con una mayor esperanza de vida y menor natalidad] debe ser vista como una oportunidad”, ya que los mayores de 50 años tienen un poder de consumo que supone ya la tercera economía del mundo —solo por detrás de Estados Unidos y China, según el informe Silver Economy de la Comisión Europea—, son cada vez más activos, más autónomos, con más ganas de viajar y con capacidades tecnológicas cada vez más interiorizadas.

El I Encuentro de Economía Senior se celebrará en el Aula Magna de la IE University los días 21 y 22. El Encuentro lo abrirán la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, el director ejecutivo de la Secretaría Técnica de Presidencia de CaixaBank, Juan Carlos Gallego, y el vicepresidente Ejecutivo de la Fundación IE, Carlos Mas, en un acto inaugural conducido por Manuel Campo Vidal (presidente de Sociedad Civil por el Debate), y Rafael Puyol, a las 10.00 horas.

Tras el acto inaugural, Campo Vidal entrevistará a la Alta Comisionada, Isaura Leal. A partir de este momento se sucederán mesas de debate y ponencias individuales sobre el sector asegurador, el sector turístico, la nutrición, la innovación y el futuro de la salud, el liderazgo de la mujer en una nueva sociedad, etcétera.