accidente-aldea-real
Un camión cisterna volcó en Aldea Real el pasado mes de abril y su conductor resultó herido grave. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las carreteras segovianas se cobraron dos vidas en el primer semestre del año, un dato malo, pero mejor que el registrado en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron cuatro los fallecidos, lo que supone un descenso del 50 por ciento. Segovia es, además, la provincia de Castilla y León con menos muertos en accidentes de tráfico entre enero y junio.

Los dos sucesos mortales, que tuvieron lugar en enero y abril, tienen varios puntos en común, como el hecho de que la persona fallecida era una mujer; que ambos tuvieron lugar en una autovía; que los dos días hubiera temporal de agua y nieve; o que se vieran implicados varios vehículos.

El primer accidente mortal del año se registró el 5 de enero en la autovía A-1, a su paso por el término municipal de Cerezo de Abajo, y afectó a cuatro turismos y una furgoneta. Como resultado del choque inicial, tal y como informaron las primeras personas en llamar al Centro de Emergencias 112 de Castilla y León, una persona había quedado tendida inconsciente sobre la calzada.

Por ello, se dio aviso a la Guardia Civil de Tráfico de Segovia y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Riaza.

Una vez en el lugar del accidente, los servicios de emergencias solo pudieron confirmar el fallecimiento de una de las personas implicadas en el suceso, una mujer de 47 años, y atendieron además a un varón, herido en una pierna.

Desde la Dirección General de Tráfico decretaron inmediatamente el nivel negro en la A-1, del punto kilométrico 103 al 101, en sentido decreciente (dirección Madrid); marcaron el punto en el mapa de accidentes, para ponerlo en conocimiento de los conductores; y el tráfico se tuvo que desviar de la A-1 hacia la Nacional 1.

El segundo siniestro mortal registrado en las carreteras segovianas en el primer semestre tuvo lugar el domingo 8 de abril, durante un temporal de agua, nieve y hielo en la provincia. De hecho, a la hora del accidente, en torno a las siete y media de la tarde, cayó una gran granizada en la zona del siniestro, el kilómetro 74 la AP-6, en sentido La Coruña, a la altura de Navas de San Antonio.

En este suceso se vieron implicados numerosos vehículos y terminó con 21 heridos atendidos por los servicios de emergencias —once de los cuales fueron trasladados al Complejo Asistencial de Segovia (cinco) y al Complejo Asistencial de Ávila (seis), mientras que las otras diez personas heridas fueron dadas de alta en el lugar— y el fallecimiento de una mujer de 67 años.

HERIDOS GRAVES A pesar de que el número de fallecidos se ha reducido, el número de accidentes sigue siendo alto en las carreteras de la provincia. Entre enero y junio hubo varios sucesos que terminaron con heridos graves, como el vuelvo de un camión cisterna que tuvo lugar el 24 de abril en la SG-211, en el término de Aldea Real.

En el lugar del accidente, el personal sanitario atendió a un varón de 45 años, cuyas iniciales son F. G. S., que fue trasladado en ambulancia, acompañado por el médico de Carbonero, al Complejo Asistencial de Segovia. Los bomberos, a su vez, participaron en el operativo de Protección Civil, ya que fue necesario separar la cisterna del chasis del camión y trasladar el gasóleo desde la primera a otro vehículo de las mismas características que lo llevó a las instalaciones de Campo Segoviano 2, vinculado a Asaja, en Aguilafuente, ya que el camión accidentando es de esta sociedad cooperativa.

Otro de los accidentes más dramáticos de este periodo es el atropello de un ciclista de 45 años en Valverde del Majano. El deportista, perteneciente al club 53×13, fue atropellado por una furgoneta que se dio a la fuga. El hombre quedó inconsciente y fue trasladado al Hospital de Segovia en estado grave. La Guardia Civil interceptó con posterioridad al conductor del vehículo, para el que el juzgado dictó prisión provisional el pasado 16 de mayo.

Compartir