01kama_SegoJazz-Bobby-Martinez-Pepe-Rivero_KAM8987
Pepe Rivero y Bobby Rodríguez deleitaron con su concierto a un público que llenó la sala Julio Michel de La Cárcel. / KAMARERO
Publicidad

Segovia abre espacio al jazz este fin de semana y se transforma en la capital de referencia de este estilo musical gracias a una nueva edición de SegoJazz, que trae a lo más granado del panorama jazzístico nacional e internacional.

La sesión inaugural tuvo lugar en La Alhóndiga con una conferencia a cargo del periodista Luis Martín, que ofreció una interesante aportación a la historia y la evolución del jazz, salpimentada con una ‘jam session’ en la que intervinieron los músicos Rodrigo Muñoz, Ezequiel Regidor y Ernesto Arranz para recrear algunos de los grandes clásicos del jazz.

La sala Julio Michel de La Carcel centro de Creación albergó ayer el primero de los conciertos del ciclo, en el que el pianista cubano Pepe Rivero y el saxofonista norteamericano Bobby Rodríguez presentaron su último disco ‘Quizás, quizás, quizás’, su trabajo más íntimo hasta el momento con temas originales; aunque también interpretaron algunas piezas conocidas por todos.

Hoy sábado, el ciclo pasa de los ritmos latinos al jazz clásico combinado con ritmos afro-cubanos, música árabe, balcánica y flamenca del trompetista bosnio Mirón Rafajlovi?, que presenta ‘Trubadur’, el esperado primer disco propio de este compositor y autor con el que ya ha creado un gran revuelo en el mundo del jazz.

Las composiciones de Rafajlovi? fluyen melódicamente en unos temas en los que la musicalidad y la improvisación se encuentran a un nivel muy alto. Le acompañan Ariel Brínguez en el saxo tenor, Joulien Ferrer el trombón, Daniel García Diego al piano, Toño Miguel al contrabajo y Shayan Fathi a la batería.

La jornada de clausura será mañana domingo 2 de diciembre con una doble oferta, que por la mañana reunirá a las familias en torno al taller ‘Jazz para todos’, para niños de más de 10 años y adultos. En este taller (12,30 horas) La Cárcel será el lugar en el que los asistentes podrán experimentar la emoción de la creatividad en el jazz a través del uso de instrumentos y códigos especiales, dirigidos por el contrabajista Fran Panadero.
Por la tarde tendrá lugar el último de los conciertos a cargo de la baterista alemana Mareike Wienning, que presentará su oferta de jazz progresivo contenida en su último disco ‘Metropolis paradise’.