16-1kama_Segoentiende-RP-Dia-Orgullo_KAM6219
Los responsables de la asociación presentaron las actividades./KAMARERO
Publicidad

Diez años de lucha en Segovia han servido para que la Asociación LGTBH de Segovia Segoentiende haya consolidado su actividad en pro de la defensa de los derechos del colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales y heterosexuales de la provincia; tan conscientes de lo mucho conseguido en este tiempo como del largo camino que aún queda por recorrer.

Este año, Segoentiende celebra su décimo aniversario con la mirada puesta en el colectivo de personas transexuales, para quienes reclaman la autodeterminación de su género y el respeto especial hacia las personas que descubren y asumen su realidad.

Marcos Tarilonte, presidente de Segoentiende, junto a la portavoz de Educación del colectivo Gema Segoviano, dieron a conocer los actos que este año llevarán a cabo con motivo de la Semana de la Diversidad Afectivo-Sexual, que este año tendrá un carácter especial por la conmemoración de su décimo aniversario y que este fin de semana hará visible en la capital su presencia a través de actividades lúdicas y de sensibilización social.

Los actos comenzarán con la colocación de la bandera arcoíris que representa al colectivo en 11 ayuntamientos segovianos que se han sumado al apoyo a esta causa -Encinillas, Torrecaballeros, Palazuelos, San Ildefonso, Segovia, Espirdo, Hontanares, Mata de Quintanar, Cabañas de Polendos, Coca y Cuéllar- y en la Diputación,que también lucirá la bandera en su sede del Palacio Provincial.

El acto central tendrá lugar el sábado 30, donde Segoentiende instalará una ‘Mesa por la visibilidad’ a lo largo de la mañana en los soportales del Ayuntamiento para informar sobre el colectivo a todos los segovianos. Por la tarde, a las 19,30 horas será la ‘Marcha del Orgullo LGTB Segoviano’ que discurrirá desde el Azoguejo hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto reivindicativo.
Durante el fin de semana habrá también espacio para otras actividades ya tradicionales como el concurso gastronómico de tortillas y bollos o la popular ‘Maripaella’, con la que el domingo 1 de julio concluirá esta celebración.

por una ley de igualdad Segoentiende hizo hincapié en la necesidad de que la Junta continúe la tramitaciónde la Ley de Igualdad Social en Castilla y León para evitar que las personas LGTB “sigamos siendo ciudadanos de segunda en la región”, según aseguró Segoviano. Asimismo, reclaman a la Diputación un mayor compromiso en la aplicación de políticas de igualdad en el medio rural que eviten problemas de discriminación sobre todo en los jóvenes.