Un grupo de Amigos del Camino de Santiago de Segovia observando la nueva señalización dispuesta por la Diputación.
Un grupo de Amigos del Camino de Santiago de Segovia observando la nueva señalización dispuesta por la Diputación. / E. A.
Publicidad

Una agrupación con casi dos décadas de historia — fundada en diciembre de 1999 — e integrada por un total de 303 socios, de los cuales 203 activos, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia está de celebración y sinceramente agradecida ya que, a través de un proyecto presentado por ellos mismos y aprobado por la Diputación, la institución provincial está llevando a cabo “el refuerzo de la señalización por toda la provincia por donde discurre el Camino”, además de la promoción del mismo por parte Prodestur en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) — que se ha venido celebrando estos días en el recinto ferial IFEMA de Madrid —.

“La señalización era muy necesaria, todavía hay algunos cruces que deben ser mejor marcados pero las nuevas indicaciones vienen muy bien, de hecho algunos peregrinos así nos lo están haciendo llegar”, comenta el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de Segovia, Antonio Fraile Gómez.

Así, el máximo responsable de la agrupación de peregrinos asegura que los segovianos “sí se animan a hacer el Camino de Santiago pero viene gente de todos los lugares”. En la Asociación hacen entrega de una acreditación, “que otorga una cierta preferencia”, a todos aquellos caminantes que eligen la ruta que discurre por Segovia hasta llegar a la Santa Catedral de Santiago de Compostela. “Antes venían más, ahora con la protección de datos la gente está más reticente. El año pasado nosotros observamos por aquí unas 400 personas pero está claro que pueden ser más”, argumenta Fraile.

La provincia de Segovia dispone de una atractiva red de albergues, para posible uso de los peregrinos, entre los que no se superan los veinte kilómetros de distancia. Zamarramala, Los Huertos, Añe, Santa María la Real de Nieva, Coca… son algunos de los municipios que disponen de hospedaje en este sentido.

‘Los Amigos del Camino de Santiago’ no paran, tanto es así que el tercer domingo de cada mes preparan actividades relacionadas con la peregrinación a Santiago. “Hacemos rutas durante el fin de semana, de unos veinte kilómetros, y tratamos que sea una larga y una corta ya que vamos gente de todas las edades y donde quiera que nos encontremos, nos juntamos para hacer una comida en algún menú del día peregrino”, dice el presidente.

En octubre celebran la Semana Cultural, siete días repletos de actividades (inauguración, cine-fórum, visita a alguna cofradía, recepción de alumnos de centros de enseñanza de Segovia…) y en Semana Santa, desde hace cinco años, realizan una parte del Camino de Santiago francés. Este año les toca el tramo entre Ponferrada y Sarriá y lo harán coincidiendo con las vacaciones escolares “ya que a muchos padres les gusta ir con sus hijos”.

“En enero, por ejemplo, hemos programado la actividad de acercarnos a ver cómo va la señalización, ya dispuesta entre Los Huertos y Añe, por ejemplo”, comenta.

La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia queda a disposición de todos los segovianos en el Centro Cívico de San Lorenzo (calle Anselmo Carretero, 15) los martes y viernes de 19.00 a 21.00 horas; en la página web  www.caminosantiago.asociaciones.segovia.es y a través del correo electrónico info@caminodesantiagoensegovia.es.