Satisfacción en el PSOE tras el archivo de la denuncia penal contra Aragoneses

Arahuetes cree que el auto de la Audiencia supone una resolución judicial “correcta”.

El archivo definitivo de la denuncia penal que pesaba sobre el ex concejal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, provocó ayer reacciones de satisfacción en las filas socialistas y la indiferencia en el PP. Si tanto el alcalde, Pedro Arahuetes, como el portavoz socialista, Javier Giráldez, no ocultaron su satisfacción por el auto de la Audiencia Provincial, que desveló EL ADELANTADO, el portavoz, Jesús Postigo, subrayó que un informe de Urbanismo detectó «un importante exceso de edificación y volumen» en la reforma de la vivienda del ex edil; por lo que ahora el Ayuntamiento, según dijo, debe continuar la vía administrativa y abrir un expediente informativo o sancionador en relación a estas presuntas irregularidades.

La Audiencia Provincial ha dictado un auto que supone el archivo firme y definitivo, sin posibilidad de recurso, de la denuncia penal que pesaba sobre el ex concejal de Urbanismo y su ex compañera sentimental, Felisa Torrego, por la reforma de la vivienda de ésta, situada junto al monasterio de San Vicente el Real.

Tanto el Juzgado de Instrucción número 2 de Segovia como ahora los magistrados de la Audiencia Provincial han estimado que no ha quedado acreditado que las obras hayan afectado a un bien jurídico protegido, como la cacera de regantes de San Lorenzo o las vistas del monasterio de San Vicente el Real desde el valle del Eresma, como alegaban los denunciantes; con independencia de que haya existido un aumento de volumen en la edificación con respecto a lo permitido por la licencia. La denuncia fue interpuesta por Tomas Sanz y Javier Lobo, arquitecto y aparejador de los ‘miniapartamentos ilegales' en la ribera del Eresma, promovidos por la sociedad en la que participaban los ex concejales del PP, Ángel Sancho y Manuel González-Herrero.

El alcalde, Pedro Arahuetes, en declaraciones a los periodistas, aseguró ayer que «siempre hemos sido respetuosos con las decisiones judiciales, y de hecho nos personamos en el proceso para seguir su evolución». El alcalde explicó que cuando el Ayuntamiento reciba el auto de la Audiencia Provincial continuará el expediente administrativo, «donde serán los técnicos quienes resuelvan».

«Yo no voy a resolver este expediente, se lo encomendaré a otra persona», aseguró Arahuetes, para quien el pronunciamiento de sobreseimiento firme de la causa penal supone, a su juicio, «una resolución judicial correcta». «Siempre he creído en la presunción de inocencia por deformación profesional, tanto en la de mis amigos como la de mis enemigos. Yo no voy a entrar en juicios de valor», añadió.

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Javier Giráldez, no ocultó su satisfacción por el archivo de la causa penal contra el ex concejal. «Nos congratula porque era una injusticia, el auto de la Audiencia Provincial me parece una buena noticia», dijo.

Mucho más frío se mostró el portavoz municipal del PP, Jesús Postigo, quien recordó que el auto incide en que el mero exceso de edificación supone un hecho externo al ámbito penal. Postigo recordó que tras este pronunciamiento, «procede la apertura de un expediente informativo o sancionador, a tener del informe de Urbanismo emitido por los propios técnicos». «Se habla —continuó—de un aumento importante de la edificación y del volumen con respecto a lo que sería normal (..) y el informe afirma que resultan ilegalizables».