Carmen Sarmiento y Rosa María Calaf hablaron sobre periodismo y compromiso en su intervención./NEREA LLORENTE
Publicidad

La ingeniera y doctora en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid Sara Gómez realizó ayer una encendida defensa de la incorporación de la mujer al estudio, la investigación y la difusión de la ciencia y la tecnología para superar el mundo “masculinizado y hostil” en el que tienen que vivir las mujeres que se dedican a este campo en el ámbito universitario y laboral.

La investigadora y docente segoviana recibió ayer en La Cárcel-Centro de Creación el IV Premio ‘Mujer y Tecnología’ convocado por la Fundación Orange en el marco de la novena edición de los encuentros ‘Mujeres que transforman el mundo’, que hoy llega a su fin. El premio distingue anualmente a mujeres que destacan por su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social, y cuyos resultados constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

En su intervención, Gómez recordó que en los próximos años más del 50 por ciento de los puestos de trabajo más demandados estarán vinculados con la ciencia y la tecnología, y animó a las mujeres a superar las reticencias a incorporarse a este ámbito, sabiendo que es necesario incorporar “el talento femenino” para enriquecer y valorar los avances tecnológicos que hagan una sociedad más justa e igualitaria.

La entrega del premio marcó la jornada de ayer, en la que el público que llenó todos los encuentros previstos escuchó el testimonio de destacadas personalidades en el ámbito del periodismo y el activismo social.

Así, las periodistas Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento pusieron de relieve su compromiso feminista a la hora de desarrollar su trabajo como corresponsales en zonas de conflicto, y la activista argelina Nadia Remandna dio su testimonio sobre la lucha contra el radicalismo islámico en una de las zonas más integristas de Francia a través de la iniciativa ‘La brigada de las madres’.

La jornada concluyó con la participación de Bahijjatuh Abubakar, experta medioambiental que trabaja en la divulgación y difusión de los efectos del cambio climático.
Los encuentros terminan con la jornada de hoy con la participación de Carmen Avendaño, una de las ‘madres contra la droga’ de Galicia en conversación con la periodista Alicia Gómez Montano (12,30 h.) y de la activista colombiana Mayerlis Angarita, que hablará sobre el proceso de paz en su país con la periodista Teresa Sanz (18,00 h.).