Sanz Vitorio desgrana los presupuestos regionales a la Comisión de Coordinación

El procurador aseguró que las consejerías gestionarán 153 millones de euros adicionales, que permitirán afianzar los servicios públicos y mejorar la financiación de los municipios

0

El procurador por Segovia en las Cortes de Castilla y León, Juan José Sanz Vitorio, desgranó ayer los presupuestos de la Comunidad para este año 2015 ante la Comisión Territorial de Coordinación, órgano colegiado que agrupa a todos los jefes de Servicio y responsables de Unidades Administrativas de la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia. Sanz Vitorio, que actúa como viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, fue invitado a la reunión del órgano fundamental de estudio, valoración y debate de los asuntos más relevantes de la gestión diaria de la Administración regional en Segovia.

Como en anteriores convocatorias a las que han asistido responsables de otros organismos, esta invitación responde a la intención de hacer participar en la Comisión de Coordinación a representantes de distintas entidades e instituciones que puedan realizar aportaciones o colaborar con la Administración autonómica en Segovia.

En su intervención ante los miembros de la Comisión, Sanz Vitorio destacó la importancia de mejorar el nivel de coordinación entre quienes desarrollan la actividad parlamentaria y las instituciones en cada provincia.

El procurador regional expuso a los miembros de la Comisión los ejes fundamentales de los presupuestos de la Comunidad para este año 2015, los últimos de la actual legislatura que, como los anteriores, “son coherentes con las principales líneas de actuación establecidas en 2011 por el presidente de la Junta de Castilla y León en su discurso de investidura”, según se puso de relieve en la reunión. Así, señáló Juan José Sanz Vitorio, son presupuestos que persiguen la recuperación económica, mantener con calidad los grandes servicios públicos y continuar trabajando en la construcción de Castilla y León, “son la culminación de una legislatura que ha respondido a estos tres grandes objetivos”.

El procurador definió los presupuestos como “sociales, austeros, coherentes, municipalistas y realistas” y destacó que, por primera vez desde 2009, las consejerías dispondrán de más dinero para sus políticas. En concreto, gestionarán 153 millones de euros adicionales respecto a 2014, el 2,10 % más, que, entre otros aspectos, permitirán afianzar los servicios públicos más importantes, a los que se dedica el 80 % del presupuesto, y mejorar la financiación de los municipios.

“Los grandes servicios públicos son el hecho diferencial de Castilla y León”, afirmó Sanz Vitorio que manifestó también el agradecimiento a los empleados públicos de la Junta sobre quienes descansa la prestación de estos servicios y que con su trabajo realmente sirven a los objetivos de los presupuestos de la Comunidad.

Además, junto a los miembros de la Comisión Territorial de Coordinación, el procurador regional repasó las actuaciones llevadas a cabo para definir el nuevo modelo de ordenación territorial, las políticas que se van a poner en marcha en materia de fomento del empleo juvenil y la mejora de la cooperación económica con los municipios de Castilla y León.

Sanz Vitorio dedicó parte de su intervención a explicar la decisión adoptada por el Consejo de Gobierno de Castilla y León que, en sesión extraordinaria, autorizó a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, a solicitar la adhesión de la Comunidad al nuevo mecanismo de Facilidad Financiera creado por el Gobierno de España para aportar liquidez a las autonomías cumplidoras, entre las que se encuentra Castilla y León.

Jornada de evaluación

El Centro Ecuestre de Castilla y León acogerá el próximo lunes, 26 de enero, la primera Jornada de Evaluación de la Comisión Territorial de Coordinación de Segovia, donde se presentarán las primeras conclusiones del grupo de debate de los asuntos más relevantes de la gestión de la Administración regional en Segovia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Javier López-Escobar, que presidió la reunión celebrada ayer , explicó que la convocatoria pretende ser “un alto en el camino de la Comisión, para mirar hacia atrás, y analizar el trabajo realizado, y mirar también hacia el futuro, y avanzar en qué aspectos podemos mejorar para ser aún más eficaces y eficientes.