Sanz Vitorio aboga por la integración de cajas para garantizar su obra social

El procurador del PP en las Cortes regionales, Juan José Sanz Vitorio, asegura que el modelo de integración de cajas de ahorro constituye el mejor sistema para garantizar la obra social de las entidades.

A juicio del parlamentario regional, el presidente de la Junta “ha dicho cuál es la fórmula: la integración, y entendemos que es la mejor forma para hacer frente al futuro”. Además asegura que sólo con la garantía de la rentabilidad se permite dar continuidad a la actividad de las obras sociales.

Recordó Sanz Vitorio que en estos momentos «con una restricción de acceso a los mercados mayoristas, donde hay una gran concentración del riesgo y del negocio en sectores que están parados, es necesaria una restructuración de negocios y se necesita un tamaño que permita generar sinergias que hagan posible acceder a esos mercados».

A su juicio, el modelo propuesto por el presidente de la Junta ha sido firmado por otros partidos políticos y las fuerzas sociales «y es el que más respaldo tiene, por una parte porque garantiza la identidad de las cajas, mantiene la territorialidad, la autonomía de los órganos de gobierno, y la gestión de las obras sociales». Según dijo, la circunstancia que más pone en peligro la estabilidad de las cajas «es la reducción de márgenes». Igualmente, recordó que el modelo de integración firmado el pasado 3 de febrero «es un modelo que está respaldado expresamente por el Banco de España y no es una cuestión baladí». «Es la única propuesta que hay encima de la mesa y es como mejor se defienden los intereses de las entidades, de los impositores y de la propia comunidad».

Los principales responsables de los partidos políticos, PP, PSOE, el sindicato CCOO, la patronal Cecale, IU y CESICA escenificaron a comienzos de febrero, en la sede de las Cortes, su apoyo al proceso de integración de las cajas de ahorro y justificaron los avances en esta dirección en la necesidad de contar con un instrumento “que haga Comunidad”. En este sentido, los diferentes portavoces aseguraron que pasos como el dado hoy contribuyen a fortalecer el sentido de Comunidad y beneficiarán a toda la sociedad de Castilla y León. Asimismo, explicaron que la declaración acordada constituye un documento abierto al que esperan, se sumen más organizaciones. Junto al documento original, IU y CESICA, que no participaron en su elaboración, suscribieron un anexo en el que se apoya también el proceso de integración.

De este modo, igual que Sanz Vitorio, también abogaron por conseguir un acuerdo el secretario provincial de CCOO en Segovia, Ignacio Velasco, quien se sumó a las manifestaciones del secretario regional, Ángel Hernández, quien también apuntó que se deben “conjugar intereses como los de los trabajadores con los generales para hacer Comunidad”. El líder sindical razonó que un sistema financiero fuerte, es un elemento fundamental para la cohesión de la Comunidad, y reclamó “flexibilidad, pragmatismo y generosidad” para poner en común a organizaciones con intereses diferentes y lograr lo retos planteados.

En la misma línea se manifestó el presidente de FES, Pedro Palomo, quien forma parte igualmente de Cecale y dijo que es preciso reforzar el sistema financiero regional para que tenga más capacidad ante los requerimientos del sistema productivo. Y abogó por conseguir un modelo que sirva para respetar las decisiones de los órganos de gobierno y para defender los intereses de Caja Segovia y del conjunto de la provincia de Segovia.