10-1kama_Turistas-Alcazar-Veracruz-Santa-Maria-Parral_KAM5365
Un grupo de turistas contempla la iglesia de la Veracruz desde el mirador del Alcázar. / KAMARERO
Publicidad

La prensa económica, sobre todo, empieza a hablar de desaceleración del turismo en España, de cambio de ciclo, de la necesidad de estrategias ahora que el turista extranjero “prestado”, aquel que se vino a nuestras costas y ciudades cuando las cosas estaban más bien feas en Egipto o Turquía, opta por otros destinos, por no hablar de las consecuencias futuras del Brexit o de la ‘guerra’ comercial entre Europa y EEUU. De momento en Segovia los efectos negativos no se han dejado notar, según la concejala del área de Turismo, Claudia de Santos.

La edil, que ayer entregó unos premios de fotografía en el patio de la Casa de Andrés Laguna, comentó que por la información que maneja la empresa municipal Turismo de Segovia la campaña de verano va “muy bien”.
En cualquier caso, indicó que todavía no puede hablarse ni siquiera del ecuador de esta campaña porque “en Segovia siempre decimos que el verano llega tarde a la ciudad y acaba tarde, prácticamente nuestra temporada terminará después del puente del Pilar, en octubre”.

Sobre los síntomas de desaceleración que a nivel estatal ya han señalado algunos actores del sector como las cadenas hoteleras, De Santos señaló que “probablemente a nivel nacional sea así pero en la ciudad no”.

Primer semestre

A falta todavía de datos oficiales sobre el mes de julio, la última encuesta de coyuntura hotelera del INE (Instituto Nacional de Estadística), indica que en el mes de junio la ciudad de Segovia —uno de los 105 puntos turísticos que recoge en su estadística este instituto público— los establecimientos hoteleros recibieron 18.761viajeros españoles, frente a los 15.414 del mismo mes de 2017, y 7.454 viajeros procedentes de otros países (8.243 en el mismo periodo del año pasado). En el primer caso indica una excelente progresión que compensa la caída que se ha registrado entre los visitantes extranjeros en la primera mitad del año.

Segovia además es un destino que, en el caso del turismo nacional, recibe más viajeros —alojados en hoteles y asimilados— que otras capitales de provincia como Tarragona, Cádiz, Castellón, Cuenca, Lugo o Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

ALGUNOS DATOS

  • Viajeros en el primer semestre del año. En el primer semestre de este año los hoteles de la capital segoviana han recibido casi 5.000 viajeros más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra total asciende hasta el 1 de julio es de 126.230, de los que 94.684 fueron españoles y 31.546 extranjeros.
  • Pernoctaciones. El número de pernoctaciones contabilizadas en la capital segoviana entre enero y junio de este año supera las 221.400, por encima de las 212.400 del mismo periodo de 2017. Este año los turistas españoles contabilizan 158.575 pernoctaciones y los extranjeros 62.829. Estos últimos, aunque en cifra menor que el año pasado, sumaron cerca de 1.200 pernoctaciones más que el año anterior.
  • Establecimientos. El número estimado de establecimientos hoteleros abiertos en el mes de junio en la ciudad de Segovia era de 44, dos más que el año pasado. También ha crecido el número de habitaciones disponibles, 1.260 (frente a 1.163 en junio de 2017). Las plazas totales se acercan a las 2.400 y el grado de ocupación en ese mes fue del 57%, que en fin de semana subió al 75%. El personal empleado suma 318 personas, 13 más que el año pasado.