8_1-fabrica-chocolate
Broche final de las jornadas con la visita-degustación a la Antigua Fábrica de Chocolate ‘Herranz’. / E. A.
Publicidad

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, sostiene que dar uso a los bienes legados por la historia industrial contribuye a mantenerlo vivos y a su mejor conservación.

En referencia directa a la ciudad de Segovia, Claudia de Santos declara que “tenemos muchísimo patrimonio y se necesita esa mirada que le dé una función porque cuando pierde su función original está en riesgo de desaparición”. La concejala entiende que el uso, que puede ser turístico, cultural o educativo, “humaniza” y estrecha los vínculos entre los edificios que enriquecen la ciudad y las distintas generaciones que los contemplan; y “el ejemplo más palmario es el Acueducto”.

Claudia de Santos ha hecho estas declaraciones en el transcurso de las III Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial, una iniciativa del Ayuntamiento de Segovia, que se ha celebrado los días 6 y 7 de noviembre en el espacio IEU Creativity Center de la Casa de la Moneda.

Ante quienes miran al turismo como una invasión agresiva, —un movimiento que está proliferando en algunas zonas de España— la concejala recuerda que “turismo y cultura son la misma moneda” y asegura que Segovia está lejos, muy lejos de ser víctima de una “turificación” degradante pero sí considera necesario reforzar estrategias que encaucen una gran afluencia de visitantes. “Hay que gestionar el éxito turístico y en eso estamos”, remarca la concejala. “Cuando consigues que la afluencia de ciudadanos sea muy significativa —añade—, uno tiene que ponerse a gestionar esa afluencia. Y la ciudad desde el punto de vista físico y patrimonial da para mucho más, pero no podemos mantener ese modelo tipificado de Visita: Acueducto, Catedral Alcázar, como y ya he visto Segovia”. “Hay que cambiar”, concluye.

Visitas guiadas

Las III Jornadas de Turismo y Patrimonio Industrial han concluido en la Antigua Fábrica de Chocolate ‘Herranz’ en Miguelañez con una visita donde los participantes han conocido la historia de esta factoría y los planes de recuperación y reutilización de sus instalaciones que lidera María Jesús Fuentes. También han recorrido sus instalaciones y han disfrutado de una degustación de chocolates. El programa de actividades de las Jornadas incluía otras dos visitas. Una el martes, enmarcada con el título ‘La estación de Segovia. Valores reseñables de su patrimonio industrial’, y en la mañana del miércoles se llevó a cabo el recorrido ‘El patrimonio industrial en el Valle del Eresma’.