13_1kama-idental
El cierre de la clínica situada en la calle Navacerrada dejó a centenares de personas sin tratamiento. / KAMARERO
Publicidad

El Servicio Territorial de Sanidad de Segovia ha entregado copias de 211 historias clínicas a pacientes afectados por el cierre de la clínica iDental que así lo han solicitado para dar continuidad a sus tratamientos en otras clínicas o para realizar sus reclamaciones económicas y judiciales.

Las entregas se han realizado en poco más de dos meses, después de que el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Segovia autorizara el 27 de julio a la administración sanitaria a facilitar a todos los perjudicados por el cierre de iDental una copia de su expediente médico odontológico.

Por orden judicial el Servicio Territorial de Sanidad custodia las historias clínicas, cerca de 4.000 si bien esta cifra incluye todos los expedientes desde que iDental iniciara su actividad en Segovia y muchos de estos pacientes ya han sido tratados. Sanidad estima que podría haber unos 400 afectados por el cierre las oficinas de la franquicia situadas en la calle Navacerrada (polígono industrial El Cerro) y espera alcanzar las 300 solicitudes de documentación médica. El ritmo de presentación de peticiones ha ido descendiendo en las últimas semanas si bien la posibilidad sigue abierta.

Los afectados deben presentar de forma presencial la solicitud de su historia clínica al Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, identificándose como pacientes de iDental. Tras ello, el Servicio Territorial se pondrá en contacto con cada solicitante, dándole fecha y hora para proceder al trámite de la entrega de la copia del informe odontológico. Los pacientes pueden pasar a recogerlos en la sede de Sanidad, situada en la avenida Juan Carlos I nº 3-5, de lunes a viernes de nueve a once de la mañana.

La Consejería de Sanidad ha puesto a disposición de los afectados un formulario de solicitud en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es). Dada la especial protección de los datos contenidos en dichos historiales las copias sólo se entregarán al propio paciente o a un representante legal siempre que este último acuda al Servicio Territorial de Sanidad con un poder notarial de representación. En el caso de menores, se puede entregar a sus padres o tutores siempre que acrediten con el libro de familia esa condición.

Aunque las solicitudes se pueden presentar en cualquier registro de la Administración, la mayoría de los pacientes van directamente a Sanidad a hacer la entrega y aprovechan para consultar las cuestiones que más preocupan sobre este proceso que en junio dejó a centenares de personas sin tratamiento.

Cambio de provincia El jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo Almarza, recuerda que si el afectado fue atendido en Segovia pero vive actualmente en otra provincia de Castilla y León, puede solicitar que la entrega se realice en el Servicio Territorial de la provincia donde vive, sin necesidad de venir a Segovia. De igual forma si vive en Segovia y fue atendido en Valladolid o Salamanca, también puede pedir que la entrega se haga en Segovia.

Cabe recordar que por orden del Juzgado de Instrucción, trabajadores del Servicio Territorial de Sanidad la Junta de Castilla y León recogieron el lunes 23 de julio los documentos en las instalaciones de la clínica, tras el correspondiente registro policial. Después de una semana de trabajos de clasificación, el lunes 30 de julio el Juzgado de Instrucción nº3 de Segovia decretó el permiso para su puesta a disposición de los afectados. Posteriormente, el caso pasó a la Audiencia Nacional, que mediante Auto de fecha 7 de septiembre de 2018, del Juzgado central de Instrucción nº 5, mantenía la autorización para poder seguir entregando las historias clínicas.