Sánchez saluda al presidente Juan Vicente Herrera a su llegada al Parador./EFE
Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha alertado del riesgo de despoblación que sufre gran parte de España, especialmente en algunas zonas, en donde los datos “son preocupantes” como que la mitad de los municipios españoles cuenta con menos de mil habitantes o que por cada 100 menores de 16 años hay 120 personas mayores de 64. Lo ha hecho esta mañana en el foro Enfrentando el reto demográfico a través del turismo y la innovación, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Parador de Segovia.

Pedro Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashivili, quien ha agradecido el compromiso del Gobierno con el turismo, un compromiso “imprescindible para avanzar en los objetivos de Naciones Unidas con el turismo”. También han asistido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

El envejecimiento de la población, ha afirmado Sánchez, refleja la fortaleza del estado del bienestar y de la sanidad pública, pero también plantea un “auténtico desafío para el futuro de nuestras sociedades y de España” que exige pasar a la acción con propuestas para las zonas rurales, sin caer ni en triunfalismos ni en el pesimismo catastrofista. Para el jefe del Ejecutivo, el turismo y la innovación constituyen parte de la solución al reto demográfico, ya que España es un referente turístico global, que puede explotar mejor los atractivos de esas zonas y porque “hay mucha más energía de lo que pensamos en la España interior”. Como ejemplo de ese dinamismo, Pedro Sánchez se ha referido a la transformación del sector resinero de Segovia, una actividad que está creando empleo, fijando la población y cuidando de la masa forestal frente al cambio climático.