San José se rinde ante Europa

Los vecinos del barrio aceptan la propuesta municipal para que las principales capitales europeas pongan nombre a sus calles en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

0

El próximo 1 de abril, en el pleno ordinario del mes de marzo, la corporación municipal aprobará los nuevos nombres que tendrán las calles de San José que aún tienen referencias del régimen franquista, cumpliendo así con la Ley de Memoria Histórica. O al menos ese es el objetivo del equipo de Gobierno.

Marisa Delgado, concejala de Gobierno Interior y Personal, y Andrés Torquemada, edil de Participación Ciudadana, se reunieron en la tarde de ayer con los vecinos del barrio para presentarles la propuesta definitiva y, tal y como el Ayuntamiento sugirió en un primer momento, finalmente serán las capitales europeas las que den los nuevos nombres. Así, cuando el cambio de placas se haga oficial, sin salir de Segovia podrá pasearse por París, Londres, Berlín o Bruselas, entre otras. No se podrá andar por Praga, seguramente, ya que aunque el equipo de Gobierno propuso este nombre para la actual calle Manuel García Gutiérrez, los vecinos consideran que “suena mal”, así que elegirán en los próximos días su capital.

Y es que, aunque muy pocos consideran que el cambio de placas es algo prioritario —muchos fueron ayer los que reivindicaron otras mejoras para el barrio, como la iluminación o el acerado—, lo cierto es que la Ley de Memoria Histórica hay que cumplirla, según reiteró Delgado en más de una ocasión, sin que ello interfiera en la realización de otras actuaciones en el barrio.

Sin embargo, las dudas siguen siendo muchas para los vecinos. El Consistorio facilitará a cada uno de ellos un documento oficial antes de realizar el cambio definitivo de nombre en las calles afectadas, con el que podrán acudir a todos los organismos oficiales en los que deban realizar los cambios oportunos (Policía Nacional, Tráfico, el banco, etcétera) para poner en orden sus datos. Con dicho documento, dijo Delgado, podrán realizar estos trámites de manera gratuita, aunque un vecino búlgaro de la calle Francisco Giner de los Ríos, ya cambiada, aseguró ayer que al cambiar la dirección en su NIE sí que se le cobró, “y ahora lo tienen que cambiar mi mujer y su madre”, dijo, “así que eso de que todo es gratis no es cierto”.

Además, surgieron otras muchas dudas, como qué tienen que hacer aquellos vecinos que perciben una pensión del exterior, y preguntas que quedaron pendientes de respuesta para una nueva reunión que se celebrará antes de la aprobación definitiva de los nuevos nombres, según el compromiso alcanzado ayer por Delgado y Torquemada con los vecinos de San José.