Un momento tras la entrega al escultor Gregorio Herrero de un busto de Antonio Machado para reconocer su trabajo. / E. A.
Publicidad

La Real Academia de Historia y Arte de San Quirce celebró el pasado domingo 16 de junio la festividad del santo titular del templo románico que es su sede desde 1927. En esta ocasión, el acto estuvo centrado en la conmemoración del Centenario de la Universidad Popular de Segovia.

Tras las palabras del director de la Real Academia, Rafael Cantalejo San Frutos, que hizo un somero repaso a las actividades y publicaciones especiales programadas para este año en que se quiere poner de manifiesto la actividad de la institución a lo largo del siglo.

Culminó este repaso con la protección y lectura de los nombres de cuantos han formado parte de la entidad cultural desde 1919, desde de Mariano Quintanilla hasta el último académico que ingresó recientemente, Pablo Zamarrón.

Fue un momento muy emotivo en el que resonaron en el Aula de San Quirce nombres tan conocidos como los de Cabello Dodero, Segundo Gila, Antonio Machado, Jua de Contreras, Manuela Villalpando, Juan de Vera, Luis Felipe de Peñalosa, Mariano Grau, Antonio Ruiz o Carlos Muñoz de Pablos , hasta completar una larga nómina de profesores y académicos.

Los Ministriles de San Nicolás pusieron música al intenso momento.

Al acabar este recuerdo, la Academia de San Quirce reconocío el trabajo desinteresado del artista segoviano Gregorio Herrero, quien confecciona las medallas que se entregan a los alumnos del Curso de Pintores Pensonados que obtienen premio en la exposición final del mismo.

Le fue entregada una reproducción del busto de Antonio Machado que fuera cincelado por el escultor sepulvedano Emiliano Barral.

A continuación, la nueva académica correspondiente, Isabel Álvarez González, recibió el título que no pudo recoger en la sesión inaugural del curso académico.

El acto finalizó con un magnífico concierto ofrecido por el grupo de música medieval y renacentista Vila Sirga, cuyas interpretaciones eran precedidas de acertados comentarios tanto de las composiciones como de los instrumentos utilizados.