Conte, Cantalejo y García Hourcade, presentando el Curso. / N. Llorente
Conte, Cantalejo y García Hourcade, presentando el Curso. / N. Llorente
Publicidad

La fotografía será el tema sobre el que gire este año el XXXIX Curso de Historia de Segovia, según anunció la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, cuyo director, Rafael Cantalejo, destacó que se trata de un ciclo “plenamente consolidado” y muy esperado cada año por infinidad de segovianos. A pesar de que el Curso de Historia de Segovia suma ya un buen número de ediciones, nunca antes había dedicado un año a la fotografía. Hasta ahora. En 2018, el Curso de Historia de Segovia incluirá ocho conferencias, de diferentes especialistas, cuyos conocimientos no agotan el tema, hasta el punto que los propios académicos de San Quirce están contemplando la posibilidad de dedicar también a la fotografía la próxima edición, la del año 2019, según avanzó ayer Diego Conte, coordinador del ciclo.

El Curso de Historia de Segovia analizará la fotografía desde una doble vertiente: la de la historia de la fotografía y la de la fotografía como documento para el conocimiento del pasado.

‘Mirando al pasado. Segovia y la fotografía histórica’ —el título del próximo ciclo—, dará comienzo este viernes, 16 de febrero, y tendrá continuidad todos los viernes, a excepción del de Semana Santa, hasta el 13 de abril. Como de costumbre, las conferencias serán en el Aula de San Quirce, invariablemente a las 20 horas, con entrada libre gratuita hasta completar el aforo.

inicio Para arrancar el ciclo, el viernes pronunciará una conferencia Eduardo Carrero Santamaría, quien, en palabras de Conte, “va a centrar el tema del Curso de Historia de Segovia”. Profesor titular de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, Carrero ha publicado trabajos sobre la iglesia de San Justo y el convento de Santa Cruz la Real. En su intervención en San Quirce pretende recordar que la fotografía histórica tiene un carácter evocador, mostrando al espectador un camino de abstracción sobre la historia inmediata y sus secuelas. De igual forma, hablará sobre la necesaria reflexión del historiador y el público ante el poder de las imágenes.

Compartir