14_1-san-martin
La Iglesia de San Martín albergará los actos. /NEREA LLORENTE
Publicidad

Desde hace seis siglos , la iglesia de Segovia celebra el primer fin de semana de septiembre la fiesta eucarística de exaltación al Santísimo, en reparación al acto sacrílego cometido por un sacristán en la desaparecida iglesia de San Facundo al sustraer una forma consagrada del sagrario. Así, las parroquias de la capital celebran cada 14 años de forma rotatoria una serie de actos litúrgicos, que en 2018 corresponde organizar a la parroquia de San Martín; actualmente inscrita en la Unidad Parroquial Centro.

La Junta de Catorcena de San Martín ha preparado un completo programa de actividades de carácter cultural y devocional que a lo largo de la semana servirán no sólo para honrar el sacramento eucarístico, sino también para conocer algo más sobre la historia de esta celebración y de la propia parroquia anfitriona este año de la celebración.

El acto inaugural tendrá lugar mañana miércoles 29 (20,00 h.) con una conferencia en el auditorio del Museo Esteban Vicente, en el que Javier García Núñez disertará sobre ‘Personajes históricos del siglo XX en el entorno de San Martín’. En su  conferencia hablará de algunos ilustres personajes que han vivido en esta zona de la ciudad como María Zambrano, Adolfo Suárez y el obispo Antonio Palenzuela.

Los actos religiosos comenzarán el jueves 30 de agosto, con la exposición del Santísimo Sacramento a las 19,00 horas, tras la que seguirá el rezo del Santo Rosario y la celebración de la misa. Las celebraciones continuarán con esta estructura hasta el sábado 1 de septiembre, donde a las 22,30 horas se llevará a cabo la vigilia de la Adoración Nocturna.

El ‘día grande’ de la Catorcena será el domingo 2 de septiembre, donde tras la misa solemne a las 12 del mediodía tendrá lugar la solemne procesión eucarística donde el Santísimo Sacramento recorrerá las calles adyacentes a la iglesia.

En el ámbito cultural, a la conferencia inaugural se añade la organizada el 30 de agosto en el auditorio del Museo Esteban Vicente, en la que la doctora en Historia Medieval María Eugenia Contreras hablará sobre los espacios y personajes que habitaron el barrio entre los siglos XV y XVII.

La música tendrá también lugar de privilegio en el programa, con el concierto del grupo ‘Algarabía’ el 31 de agosto en la Iglesia de San Martín (20,30 h.); que ofrecerá su espectáculo ‘Danzas y cantigas en honor a la virgen’. El 1 de septiembre, en la Plaza de San Martín actuará la Ronda Segoviana (20,30 h.), que recordará su puesta de largo el 4 de septiembre de 1976, precisamente coincidiendo con la celebración de la catorcena de ese año.