Félix Maroto, segundo por la derecha, en la asamblea que la asociación celebró el viernes. / E. A.
Publicidad

Los vecinos de San Lorenzo no se fían de las palabras y demandan documentos, datos, algún estudio que corrobore las palabras del consejero de Educación el pasado día 11 en Trescasas, cuando Fernando Rey aseguró que la Junta de Castilla y León prevé enlazar la tramitación de las dos fases de construcción del instituto Ezequiel González en el barrio de San Lorenzo.

Félix Maroto, reelegido presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Parrilla’ esta semana, asegura que este asunto educativo preocupa mucho a las familias con hijos en edad escolar de este barrio segoviano y no son pocas las voces que ya empiezan a exigir movilizaciones, incluso la convocatoria de una manifestación, para exigir unas garantías que de momento no tienen.

Señala, además, que cuentan con el apoyo de asociaciones de madres y padres de alumnos de centros públicos ubicados en municipios del alfoz de Segovia como La Lastrilla, Trescasas, etc., que además reciben alumnos de municipios como Encinillas, entre otros, en esta reclamación de un instituto de Secundaria.

Aunque no duda de la palabra del consejero, Maroto interpreta las declaraciones de Rey “como una lucecita insuficiente para ver con claridad todo este asunto del instituto, ya que después de veinte años de promesas creemos que hay que estar muy alerta”.

De momento, lo que está más cerca es la construcción de un centro de FP, que albergará nueve ciclos de Sanidad y Madera y Mueble, las familias presentes en la actualidad en las instalaciones del actual instituto Ezequiel González en el barrio de El Salvador.

Ha sido la propia Consejería la que ha dado prioridad a la FP en este caso, como apuntan desde la directiva del colectivo vecinal.

El consejero explicó el día 11 que “corría una urgencia extraordinaria atender primero” a este edificio, aunque añadió que “inmediatamente vendrá la enseñanza ordinaria de ESO y Bachillerato” pero Llegó a afirmar que cuando se adjudiquen las obras del primero “estaremos iniciando la ampliación de este instituto” con el edificio destinado a los cursos de Secundaria.

Maroto entiende que si es así tiene que haber un proyecto, o al menos un anteproyecto o estudio redactado; es decir, una planificación por escrito a la que los vecinos quieren tener acceso.

Ante las dudas que han trasladado muchos padres, la asociación plantea cuestiones como si una vez finalizado el centro de FP se cerrarán las aulas de El Salvador o, por el contrario, se mantendrán y, en el primer caso cómo y dónde se distribuirá el alumnado de ESO.

Hay que tener en cuenta que Rey ha asegurado que “habrá una remodelación” de la actual sede del Ezequiel González “para uso educativo”.

Reelección de la directiva de ‘La Parrilla’

El Auditorio Diego Fernández, sede social de esta asociación de vecinos, ha sido escenario de dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria en las que el punto del orden del día más relevante era la presentación de candidaturas a la junta directiva y la votación de las mismas. Hubo una única candidatura, de la actual directiva, que fue reelegida para otro mandato.

Maroto, que agradece a los socios que asistieron el pasado viernes a estas asambleas su participación, ha informado de que ambas se desarrollaron con la normalidad esperada y la directiva afrontará un nuevo mandato con las cuentas saneadas, tal y como explicó el tesorero a los presentes, a pesar de que la subvención anual del Ayuntamiento de Segovia se rebajó el año pasado en 3.000 euros.

La Parrilla cuenta con 750 socios, que pagan una cuota anual de 10 euros, y entre la ayuda municipal y el dinero de las cuotas, así como el donativo de la lotería de Navidad, la asociación mantendrá su actividad con todos los eventos que hasta ahora ha venido organizando, entre los más inmediatos la entrega de premios de la XVII edición del certamen de poesía La Huerta de San Lorenzo, prevista para el 9 de marzo, e inmediatamente después la degustación de productos del cerdo en la Plaza de San Lorenzo.

Por otro lado en 2018 firmó dos convenios de colaboración con el Ayuntamiento, para el ciclo Noche de Música en el Atrio y para elaborar el plan estratégico del barrio.