Samantha Vallejo-Nágera presidió el jurado del Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia. / E.A.
Publicidad

Confiesa que su vida en Madrid no tendría sentido si no existiera el desahogo de Segovia, en concreto de Pedraza, municipio al que está vinculada desde hace cuarenta años. Allí tiene su refugio, allí tiene una de sus actividades profesionales, la empresa de catering para eventos, y allí tiene en mente su nuevo proyecto: recuperar la antigua Taberna de Pedraza, para evitar su desaparición y que vuelva a recuperar su esencia. La promoción de Segovia y su provincia en todos los ámbitos en los que se desenvuelve la chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera hicieron al jurado ratificar la propuesta del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, para galardonarla con la categoría del Premio Especial de los Premios Diputación de Segovia 2018.

Con mucha “ilusión” ha acogido la noticia, que le trasladó personalmente Francisco Vázquez. “Me encanta Segovia y es un honor para mí haber recibido este premio”, admitió la cocinera.

“No hago otra cosa que hablar de Segovia a mis amigos, a mi círculo profesional. Envidio a la gente de Segovia por vivir aquí de forma permanente. El tener un escape a la gran ciudad es una ventaja. De Segovia me gustan sus campos, sus piedras, el frío, el calor, sus gentes”, afirma con pasión la colaboradora del programa Másterchef de TVE.

Y sobre todo defiende la vida en los entornos rurales por las ventajas que supone para los niños: “Hoy en día en las ciudades los niños tienen una vida difícil. La tecnología les agobia, les condiciona. Gracias a los pueblos nuestros hijos tienen una infancia feliz. Reivindico esa forma de vida en los pueblos, que no puede darse en las ciudades”.

Los niños son una de sus debilidades. Samantha colaboró con la Diputación coordinando y presidiendo el jurado del I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia, que organizó la institución provincial dentro del Fin de Semana del Turismo que tuvo lugar en la villa medieval. “Ver a los niños cocinar es una ilusión. Que los niños cocinen es lo máximo, que experimenten, que lo vean como una manualidad. La cocina tiene un lugar en la vida de los niños. Es importantísimo que sepan comer, que conozcan ingredientes; esta es una de las mejores enseñanzas que les podemos transmitir y el programa Másterchef hace mucho por ello”.

Futuro de la provincia

Preguntada por dónde se encamina el futuro de la provincia, la cocinera inclina su opinión hacia la promoción del turismo rural, que a su juicio está en auge. “La gente necesita salir de la ciudad porque le agobia. Y Segovia tiene que aprovechar la oportunidad de estar cerca de una gran ciudad de donde la gente tiene que irse para venir aquí y volver como nuevo. Ahora, lo que tenemos que hacer es convencerla de que tiene que pernoctar, no sólo que haga la excursión de un día; les tenemos que convencer de que cuanto más estén por aquí, mejor volverán. Cuesta que la gente pernocte todo lo que quisiéramos, pero en ello estamos”.

Solidaria

Samantha Vallejo-Nágera es una gran defensora de las causas que tengan que ver con la protección a la infancia y a las personas con discapacidad. Dentro de su faceta solidaria, es madrina y colabora con la Fundación A la Par, que trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad y con la Fundación Mary’s Meals, un proyecto contra el hambre que tiene como objetivo que todos los niños reciban una comida diaria en sus respectivos centros educativos. Además, a título particular ofrece colaboración con asociaciones de personas con Síndrome de Down.

Los Premios Diputación Provincial se entregarán el jueves 21 de febrero en una ceremonia que tendrá lugar, por tercer año consecutivo en la Academia de Artillería. La categoría de Premio Especial se lleva concediendo desde la primera edición de los Premios en 2012. Por ella han pasado cada año desde entonces la IE University, Radio Televisión Española, el club Atlético de Madrid, el fundador de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz Acedos, el actor Raúl Arévalo y el jurista y político Rafael Calvo Ortega.