Samantha Vallejo-Nágera, Premio Especial de la Diputación.
Samantha Vallejo-Nágera, Premio Especial de la Diputación. / Nerea Llorente
Publicidad

La chef y empresaria Samantha Vallejo-Nágera ha sido distinguida con el Premio Especial 2018 de los Premios Diputación Provincial que concede anualmente la Diputación, a propuesta del presidente de la institución provincial Francisco Vázquez. En el fallo de los premios, el jurado, reunido ayer en el Palacio Provincial, respaldó la propuesta, basada en la constante difusión y promoción de la provincia que lleva a cabo la cocinera en sus diferentes ámbitos profesionales de forma completamente desinteresada.

Los otros premiados han sido los siguientes: en la categoría de ‘Alimentos de Segovia’, jamones Dompal; en ‘Deporte’, la estación de esquí La Pinilla; en ‘Empresas’, la firma Pallet Tama; en ‘Turismo’, el programa de La 8 de Televisión Castilla y León, Segovia de Pueblo en Pueblo; en ‘Juntos’, la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña; en ‘Cultura’, la Asociación Cultural El Corralón de Otones de Benjumea y en ‘Sociedad’, el centro asociado de la UNED.

En esta ocasión fueron 112 las candidaturas presentadas, ocho más que en la edición anterior. 17 en la categoría de ‘Alimentos de Segovia’; 17 en la de ‘Deporte’; 22 en la de ‘Empresas’; 4 en la de ‘Juntos’; 9 en la de ‘Turismo’; 20 en la de ‘Cultura’; y 23 en la de ‘Sociedad’.

Los premios se entregarán de nuevo en la Academia de Artillería, en el transcurso de un acto que tendrá lugar el jueves 21 de febrero.

Entre los objetivos que persiguen están los de reconocer y premiar las iniciativas de éxito o trayectorias profesionales que se desarrollan en la provincia y que inciden positivamente en la calidad de vida de sus ciudadanos; difundir la excelencia de proyectos municipales o empresariales vinculados con la provincia, y hacer reconocimiento público del esfuerzo, la dedicación y la capacidad innovadora de cualquier tipo de entidad o persona que incidan en el desarrollo de Segovia.

Bajo la presidencia del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, el jurado que dirimió el fallo de los galardones y que se reunió ayer en el Salón de Comisiones, estuvo compuesto por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Asuntos Sociales y Deportes, Miguel Ángel de Vicente; el diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez; la diputada de Cultura y Juventud, Sara Dueñas; la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez y los también diputados José Luis Sanz Merino, portavoz del grupo del Partido Popular; Gloria Hernando, representando al grupo socialista, Juan Ángel Ruiz, del grupo Centrados por Segovia y María Cuesta.

De otras entidades se contó con la participación del secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente y del delegado de la edición de Segovia de El Norte de Castilla, Jaime Rojas. También formaron parte de este comité de decisión Miguel Ángel Hernández Tortajada, asesor del Área de Promoción Económica, y los técnicos David Moreno, gestor del Plan Estratégico y Ana Redondo, Jefa de Sección del Área, que hizo las funciones de secretaría del jurado.

Premio Especial La Diputación ha decidido otorgar el premio Especial de la convocatoria, a propuesta del presidente de la institución, Francisco Vázquez, a la cocinera Samantha Vallejo-Nágera para reconocer, entre otros de sus méritos, su labor en la promoción y difusión de la provincia de forma desinteresada en los múltiples ámbitos profesionales en los que se desenvuelve.

Vinculada a Pedraza, donde vive desde hace muchos años, la chef es una reconocida empresaria de catering alimentario, con una trayectoria avalada por veinte años de experiencia en el sector y es conocida por su participación en programas de televisión, como el famoso Masterchef. Es en la villa medieval donde tiene ubicada residencia, lazos familiares y negocio y donde pretende expandir su actividad. En su faceta más filantrópica es madrina de la fundación Mauricio Garrigou, para dar a los niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Premio Alimentos de Segovia Francisco Martín, segoviano de Juarros de Voltoya, es el fundador de la fábrica de jamones Domingo del Palacio, creada en 1962 y ganadora del premio Alimentos de Segovia. Desde el inicio de la empresa, su principal objetivo ha sido ser elegida por sus clientes como la mejor proveedora de sus productos.

Dompal cuenta con plantas de elaboración en el Repilado, Jabugo (Huelva) y décadas de experiencia en centros productivos en Guijuelo, paraísos para la elaboración de la joya de la gastronomía española: el jamón ibérico de bellota. La empresa supone un buen embajador de la industria cárnica segoviana.

Premio ‘Deportes’ La estación de esquí La Pinilla, acreedora del Premio Deportes, cumple en esta temporada cincuenta años de vida y actividad como estación. Ha fomentado los deportes de invierno, siendo la única estación del Sistema Central que ha celebrado una Copa de Europa de esquí. Su contribución al desarrollo del turismo y de la economía de la zona y de todo el territorio, adaptándose a los nuevos retos económicos y climáticos han sido argumentos elegidos por el jurado para decantarse por este premio.

Premio ‘Empresas’ El sector maderero en la provincia no se concebiría sin el concurso de Pallet Tama, ganadora del Premio Empresas. Actividad dedicada a la fabricación de pallets de madera y embalajes en general y situada en Sanchonuño, comenzó su andadura en 1987 contando únicamente con seis empleados. Con su evolución su importante facturación anual le convierte en una de las empresas más importantes en el sector del embalaje a nivel nacional que emplea ya a 140 trabajadores. Trayectoria y punto de dinamismo socio económico en Tierra de Pinares que han convencido al jurado para galardonarla.

Premios ‘Turismo’ Hace cuatro años que el programa de televisión Segovia de Pueblo en Pueblo se emite en La 8 de Segovia cada martes a las 21.30 horas. Ofrecen un recorrido por la cultura, la tradición, las costumbres y la historia local desde el presente. Muestran las empresas, comercios y asociaciones reflejando cómo es vivir en un pueblo. Una ventana que da oportunidad de promocionar y conocer más de cerca el mundo rural de la provincia.

Premio ‘Juntos’ La Comunidad De Villa y Tierra de Fuentidueña está formada por 21 pueblos. Todos sus habitantes suman poco más de 2.000, lo cual refleja la relevancia del problema de la despoblación en la entidad local. Hace unos años crearon una agencia de desarrollo local desde la que se impulsan proyectos para mejorar el espacio económico y social de su territorio.

Premio Cultura La Asociación Cultural El Corralón constituida en Otones de Benjumea en octubre de 1983, es el principal motor de la actividad sociocultural de la localidad. Integrada por 400 socios ha sido la promotora de organizar los actos 90 aniversario del proceso que dotó a los vecinos de Otones de Benjumea de tierras propias, cuando se aplicó por primera vez la Reforma Agraria de Primo de Rivera, que supuso toda una revolución social y administrativa.

Premio ‘Sociedad’ El premio ‘Sociedad’ ha ido a parar al centro asociado de la UNED en Segovia, que ha cumplido cuarenta años desde su creación gracias a la iniciativa de unas cuantas personas e instituciones de la capital y su provincia de Segovia.