Sáez Aguado indica que el Plan de Radioterapia incluye unidades satélites

El consejero de Sanidad ha indicado en las Cortes regionales que están estudiando la creación de este servicio que ha sido solicitado por la sociedad segoviana y la AECC

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que desde la Administración regional se pondrá en marcha un plan de radioterapia que haga efectivas las unidades satélites de tratamiento para enfermos oncológicos. El plan velará para que estas unidades de radioterapia puedan prestar un servicio “con la calidad requerida” en Ávila, Segovia, Soria, Palencia y en la comarca leonesa del Bierzo.

Hay que recordar que la sociedad segoviana y la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se han movilizado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años para solicitar la creación de una unidad de radioterapia en Segovia que evitara los viajes que deben hacer los enfermos a Valladolid y desde hace meses a Madrid.

Hasta ahora el consejero Sáez Aguado había respondido diciendo que los informes de los especialistas desaconsejaban la instalación de aceleradores lineales para grupos reducidos de destinatarios y se mostraban partidarios de concentrar esta prestación en unidades centrales, reforzadas de recursos tecnológicos y dotadas de buenos medios de comunicación y transporte. De hecho la pasada semana, el día 5 de junio, durante una visita realizada al Hospital General Antonio María Sáez Aguado se mostraba partidario de “consolidar las unidades madres” antes de plantear la creación de las “satélites”.

El último pronunciamiento sobre este tema, que tiene eco en Segovia, se ha producido en la sesión de pleno de las Cortes regionales. La procuradora socialista Mercedes Martín pidió al consejero que explicara las previsiones existentes para la ejecución de los 700.000 euros incluidos en los presupuestos de la Comunidad para este año destinados al Plan Regional de Radioterapia. Sáez Aguado indicó que esta partida será “fundamental” para mejorar prestaciones dentro de dicho Plan.

Así, según Europa Press, el titular de Sanidad se refirió a la idea de impulsar las unidades satélite, algo que, como ha explicado, por concepto deben vincularse a otro tipo de unidades. Es en esta vinculación es en la que está trabajando desde la Consejería para hacer posibles los demandados servicios de proximidad para enfermos con tratamiento de radioterapia.

“Nos preocupan los pacientes”, insistió Sáez Aguado al responder a las cuestiones planteadas por Mercedes Martín, a la vez que destacó que la Junta está llevando a cabo inversiones encaminadas a reducir el número de sesiones a las que se enfrenta el paciente, e incrementar la formación de especialistas oncología radioterápica.

Compartir