Imagen de la mesa presidencial del congreso inaugurado ayer. / el adelantado
Publicidad

El consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, destacó la importancia de la profesión de enfermería y puso como ejemplo el aumento del número de especialidades y el incremento de sus competencias.

En la inauguración del XXXIX Congreso de la Asociación Española de Enfermería Urológica, que se celebró en el hotel Cándido, el consejero recordó esta profesón sanitaria tiene mucho recorrido en cuanto a su desarrollo futuro, y por eso dijo que desde su departamento se están trabajando para adaptarse a las nuevas situaciones que se crean. De hecho, dijo que la Consejería está poniendo en marcha mejoras como la regulación de las guardias de enfermería hospitalaria.

Añadió también que Castilla y León es la primera Comunidad que ha desarrollado las seis especialidades de enfermería en los distintos centros hospitalarios.
Pero también dijo que desde la Junta se ha procedido al pago de acumulaciones que se han producido en Atención Primaria y que también afecta a los médicos.

Sáez Aguado valoró el que la enfermería cuente con su propia configuración y sus “competencias propias, que cada vez son más avanzadas en cuidados cada vez más avanzados”.

Del congreso que se desarrolla en Segovia, el consejero dijo que reuniones formativas como ésta resultan positivas para la profesión porque tratan asuntos como las competencias y trabajos avanzados de la profesión, en este caso la enfermería urológica, que precisan de una atención especializada.

Centro de salud de Nueva Segovia

Por otro lado, el consejero expresó su confianza en que las obras de construcción del Centro de Salud de Nueva Segovia pueden comenzar este año siempre que se dé agilidad a la redacción y licitación del proyecto.

Sáez Aguado recordó que la Junta está “en fase de firmar el contrato con la empresa a la que ha sido adjudicada en pocos días, y a partir de ahí se inician las cuestiones administrativas y después las obras”. En cuanto a los plazos, Sáez estipuló un mes para los primeros trámites, después cuatro meses para la redacción del proyecto y posteriormente habrá “un par de semanas o tres” para supervisarlo e iniciar la licitación de las obras por parte de la administración regional.

Según el consejero la interlocución entre la Junta y la asociación de vecinos de Nueva Segovia es “muy buena” y se mantiene de esta forma a los vecinos informados de los pasos que se van desarrollando.

La inversión prevista para esta infraestructura sanitaria supera los seis millones de euros.
En cuanto a la unidad satélite de radioterapia para Segovia, el consejero apuntó que se comenzará a trabajar una vez que se haya puesto en servicio un nuevo acelerador adquirido para Valladolid cuyas obras de instalación se diseñan. Así, una vez finalizado este proyecto, la Consejería empezará a trabajar en la unidad segoviana, que espera que se haga este mismo año y ha recalcado que “el compromiso está ahí”.