Sacan el Preplan 2019 para municipios de entre 205 y 5.000 habitantes

La convocatoria del plan provincial de empleo da prioridad a la contratación de jóvenes menores de 35 años sin cualificación, los mayores de 45 y los parados de larga duración

676

La junta de gobierno de la Diputación de Segovia ha aprobado en su sesión del 20 de mayo las bases del Preplan para 2019, el plan de Empleo que la institución provincial desarrolla con una subvención de la Junta de Castilla y León. Como novedad, en esta ocasión los ayuntamientos destinatarios son los que su población está entre los 250 y 5.000 habitantes. Al ser menor el número, la ayuda que recibirán aumenta, y pasa de 4.000 a 6.251 euros por consistorio. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 443.821,00 euros.

Los destinatarios de las contrataciones serán las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, en el Servicio Público de Empleo de Castila y León, dentro de los colectivos prioritarios establecidos en la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo.

Esta prioridad se establece para los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los mayores de 45 años, especialmente para quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares y los parados de larga duración con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Se entiende por parado de larga duración las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo no ocupados al menos de 12 meses en un período de 18 meses.

Con carácter general los contratos se concertarán a jornada completa con una duración de 180 días y la aceptación de la ayuda se podrá efectuar hasta el día 7 de junio de 2019. En caso contrario se entenderá que el ayuntamiento renuncia a la misma. Las comunicaciones de las aceptaciones se realizarán de forma telemática en la sede electrónica de la Diputación de Segovia (https://sedeelectronica.dipsegovia.es/) dentro del apartado de Trámites.

Los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán realizar contrataciones a tiempo parcial, siempre que, en este caso, la jornada de trabajo sea igual o superior al 50% de la jornada ordinaria. En estos casos se contratará a los colectivos prioritarios que no perciban prestación de desempleo o subsidio, ni Renta Garantizada de Ciudadanía o ayudas económicas al empleo. En 2018 fueron 79 las personas contratadas con los fondos del Preplan.

Plan de empleo Provincial

Dentro de la estrategia de empleo para 2019 la Diputación convocó de nuevo el pasado mes de enero una línea de ayudas financiada exclusivamente con fondos propios destinada a que los que 133 ayuntamientos con menos de 250 habitantes opten a contratar desempleados. El plazo para poder contratar continúa abierto hasta el 31 de mayo.

Para este II Plan de Empleo de la Diputación se han destinado 350.000 euros frente a los 286.000 euros de 2018, cuando 73 ayuntamientos de menos de 150 habitantes contrataron a 75 personas.
También en los próximos días comenzarán a trabajar un coordinador, seis capataces y 23 peones de las cuadrillas forestales.