RTVE es galardonada con el Premio Especial de ‘Segovia Experience’

La institución reconoce así la difusión que el ente público ha hecho de la provincia de Segovia a través de series como ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘La Señora’ o ‘Isabel’

8

Radio Televisión Española (RTVE) recibirá el galardón especial de los II Premios ‘Segovia Experience’, que promueve la Diputación Provincial de Segovia, según el acuerdo unánime adoptado por el jurado convocado al efecto y presidido por el presidente de la institución, Francisco Vázquez. El jurado quiere de esta forma reconocer el trabajo que el ente público viene desarrollando en tierras segovianas, mediante la grabación de programas y series como ‘Un país para comérselo’, ‘Águila Roja’, ‘Cuéntame’, ‘La Señora’ o ‘Isabel’.

El jurado considera que, gracias a esa labor, la provincia de Segovia ha recibido “un impulso tanto desde el punto de vista turístico como económico”. “Toda España —continúa— ha podido conocer rincones muy turísticos de Segovia, y además, han supuesto una ayuda a hosteleros, y a todas las personas que han intervenido como extras”.

También se han otorgado los siguientes galardones: Premio ‘El gusto es mío’, a la empresa Delicias de Cuéllar; Premio ‘Juntos’, a Aspace Segovia; Premio ‘Nuevas Vías de Negocio’, a Beam Global (productora de Dyc, Anís Castellana y ginebra Larios); Premio ‘Sport’, al Cross de Cantimpalos; y Premio ‘Ven y Verás’, al Ayuntamiento de Fuentidueña por la dinamización turística de la villa.

Bajo la presidencia de Francisco Vázquez, y actuando como secretario el gestor del Plan Estratégico Provincial, David Moreno Huertas, el jurado estuvo integrado por el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente Marín; los diputados provinciales Rafael Casado Llorente, José Carlos Monsalve Rodríguez, Óscar Moral Sanz y José Luis Aceves Galindo; los trabajadores de la Diputación Ana Redondo González y Miguel Ángel Hernández Tortajada; el director comercial de la 8 de Castilla y León, Daniel Gil Casas; el secretario general de la Federación Empresarial Segoviana (FES), José Luis de Vicente; y la presidenta de la Asocación de la Lucha contra el Cáncer de Segovia, Concha Díez Garcillán.

Televisión Española viene rodando diversos capítulos de ‘Águila Roja’, una de sus series más conocidas, en diversas localidades de Segovia como Santa María la Real de Nieva, Coca o Pedraza; mientras que la popular serie ‘Cuéntame’ sitúa gran parte de su rodaje en los pueblos de Orejana y Arahuetes. Por sus calles es habitual ver a Imanol Arias y a Ana Duato, quienes conviven con los vecinos del pueblo, habituales extras en la serie. La propia Ana Duato fue la protagonista de uno de los programas de ‘Un país para comérselo’. Recorre el camino del agua por tierras de Segovia en un viaje que inicia en Sacramenia. La serie de ‘La Señora’ ha grabado también diversas escenas en Sepúlveda, mientras que ‘Isabel’ ha viajado hasta la capital y hasta localidades como Turégano y La Cuesta.

La Pastelería Delicias de Cuéllar ha sido galardonada con el Premio ‘El Gusto es Mío’. Con dos décadas de vida, su propietario Jesús Gómez Moyano es el único que elabora helado artesano en la provincia de Segovia. No obstante, han sido las pastas Delicias de Cuéllar las que han conseguido hacerse un nombre en el mercado, y han viajado al extranjero a países tan distintos como Cuba, Rusia o Inglaterra.

El Premio ‘Juntos’ ha recaído en esta ocasión en la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) Segovia, dedicada a la atención de personas con parálisis cerebral o discapacidades afines, aunque también atiende a personas con enfermedades raras de tipo neurolóigoco, como son el síndrome sw Wolf-Hischorn, el síndrome de Angelman, el sindrome de West, etc. 17 de los integrantes de AspaBeam Global, la multinacional que produce bebidas tan segovianas como el whisky Dyc o el anís la Castellana, ha sido galardonada con el Premio ‘Nuevas Vías de Negocio’. Fundada en 1959 por Nicomedes García, natural de Valverde del Majano, Dyc sigue siendo una de las bebidas alcohólicas más ingeridas en España. Propiedad en la actualidad de Beam Spain, una de las compañías líderes en el sector de bebidas espirituosas españolas, cuenta con una cuota de mercado del 14 por ciento, una plantilla en expansión de más de 400 trabajadores y varios centros de trabajo en España, destacando los existentes en la provincia de Segovia, en Palazuelos de Eresma y Valverde del Majano, en las que también fabrica y embotella la ginebra Larios.

El Cross Nacional de Cantimpalos ha logrado el Premio ‘Sport’. La prueba, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, ha organizado este año su XLII edición y está considerada entre las diez mejores de la especialidad de cuantas se celebran durante el año en España. Por la prueba han pasado los mejores atletas españoles y es una cita obligada para el deporte escolar. Su gran mérito estriba, además de en su tradición, en que con una población muy reducida y un presupuesto muy corto continúa estando en la élite del deporte español.

Por último, el Premio ‘Ven y Verás’ ha recaído en el Ayuntamiento de Fuentidueña por la intensa campaña de dinamización turística que viene desarrollando de la villa, siempre con la ayuda del Patronato de Turismo. Con un amplísimo y destacado patrimonio, en el que cabe señalar sus murallas, las Puertas del Palacio, la Calzada y la de Alfonso VIII; el Hospital de la Magdalena; las iglesias de Santa María, San Miguel y San Martín; la necrópolis, la Capilla del palacio, el convento de San Juan de la Penitencia y la Cruz de la Piedad, su Consistorio viene desarrollando una amplia actividad para su desarrollo y conocimiento. Ha organizado, entre otras muchas cosas, visitas teatralizadas, convocado un concurso fotográico, y potenciado su página web.