Ronda a El Adelantado

El Teatro Juan Bravo acoge el sábado 10 un concierto en el que la Ronda Segoviana, que este año ha cumplido 35 años de vida, rinde homenaje al diario decano de la prensa de la provincia, en su 110 aniversario

5

El año 2011, en el que EL ADELANTADO, diario decano de la prensa segoviana, está celebrando su 110 aniversario, va tocando a su fin y la Diputación Provincial y el Teatro Juan Bravo han querido sumarse a este acontecimiento con un concierto en reconocimiento al periódico, que se celebrará el próximo sábado, 10 de diciembre, de la mano de uno de los grupos segovianos más emblemáticos, la Ronda Segoviana, que también celebra un cumpleaños redondo, 35 años de música.

Desde la Ronda explican que la iniciativa partió de la Diputación Provincial, “y todos nosotros hemos considerado un honor y un orgullo cantar a EL ADELANTADO, por el vínculo que tenemos con el periódico desde nuestro nacimiento”, relación de amistad que la Ronda Segoviana ya quiso poner de manifiesto con el reciente nombramiento del diario como miembro de honor.

En el transcurso del ya tradicional ‘Cocido del Santo’, en el que la Ronda reúne, en vísperas de San Frutos, a socios, amigos, colaboradores y prensa, se nombraba miembro de honor del colectivo a EL ADELANTADO; “es una forma que tenemos, humildemente, de reconocer a personas e instituciones, y este año nos pareció que era de justicia distinguir al periódico, que siempre nos ha dado una gran acogida”, señalan desde el grupo.

De hecho, en la Ronda consideran una “asignatura pendiente” rescatar de la hemeroteca del periódico las miles de noticias, fotografías, reseñas y notas sobre la actividad del grupo y destacan la excelente relación con el diario, tanto a nivel institucional como personalmente con redactores y gráficos, con un recuerdo especial para quien consideraban su ‘fotógrafo de cabecera’, el fallecido Fernando Peñalosa.

En cuanto al concierto del sábado, para el que se han distribuido invitaciones gratuitas tanto en la sede del diario como en el propio Teatro Juan Bravo, la Ronda Segoviana ha preparado “con mucha ilusión”, una actuación especial, con distinto del repertorio de las ‘Doce rondas de amor’ con la que han celebrado sus 35 años, y también del concierto ‘oficial’ de aniversario que ofrecieron en el Juan Bravo.

Durante algo más de una hora, el grupo recordará sus primeras canciones de ronda, con las que se lanzaron en sus inicios a las calles de Segovia, y repasarán algunos de sus últimos temas, con un sabor hispanoamericano. Dadas las fechas, ya próximas a la Navidad, tampoco faltarán algunos villancicos.

Para la Ronda Segoviana, este concierto “es nuestra manera de agradecer al periódico el gran trabajo desarrollado durante estos 110 años, que entendemos que es un poco obligación de toda la ciudad, no solo por esos 110 años, miles y miles de días de información, sino también porque EL ADELANTADO ha sido un dinamizador de la vida social y económica segoviana, siempre involucrado en los proyectos que pudieran beneficiar a la provincia, como la llegada del AVE”.

Una agenda apretada para las próximas semanas

La Ronda Segoviana, que en estos días cierra las celebraciones de sus 35 años, afronta unas semanas con mucha actividad, que comienza hoy, sin ir más lejos, con su duodécima Ronda de amor, a las siete, en la iglesia del convento del Corpus Christi de Segovia, en un homenaje a todo los religiosos y religiosas.

El sábado, 10 de diciembre podremos escuchar a la Ronda a las doce y media de la mañana en la localidad de Ventosilla, en un concierto organizado por la Diputación de Segovia dentro del Ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’, antes del concierto en el Juan Bravo, por la tarde.

Ya en fechas navideñas, el viernes, 23 de diciembre, la Ronda actúa a las siete y media de la tarde en la iglesia de Mudrián, dentro del Ciclo ‘Cantos para el Adviento y la Navidad’.

El lunes, 26 de diciembre, Canciones de Navidad de la Ronda Segoviana, a las ocho, en la Iglesia de Santa Eulalia de Segovia, dentro del Ciclo Coral ‘Aguinaldo de Música’ organizado por el Ayuntamiento de Segovia. Y en el kiosco de música de la Plaza Mayor de Segovia volveremos a escuchar a la Ronda el jueves, 29 de diciembre, a las seis, dentro del ciclo ‘Sonatas de Invierno en la Plaza Mayor’, también del Ayuntamiento.

Tras el concierto, y saliendo de la Plaza, una cita ya tradicional en el calendario navideño de nuestra ciudad, la Ronda de fin de año, la mejor ronda de amor para agradecer a los segovianos el apoyo de estos 35 años.

El viernes 30 de diciembre la Ronda ofrece dos concierto en Aranjuez (Madrid), en el Hospital del Tajo de Aranjuez y el Centro Cultural Isabel de Farnesio.

El periplo y calendario de conciertos de la Ronda Segoviana en esta Navidad 2011 concluirá el lunes, 2 de enero de 2012 y un año más, con la alegría de villancicos y canciones navideñas, para cantar a todas las ancianas y ancianos de la Residencia de Cáritas de El Sotillo.