nieve
El hielo puede complicar la circulación hoy en las carreteras de Segovia. / EL ADELANTADO
Publicidad

Las bajas temperaturas serán las protagonistas hoy en toda la provincia de Segovia, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el nivel amarillo de alerta, ya que el desplome de los termómetros creará placas de hielo tras la nieve caída en los últimos días.

Según las previsiones de la Aemet, en la meseta las mínimas pueden alcanzar los siete grados negativos; mientras que en el Sistema Central caerán hasta los -9 grados centígrados. En Segovia capital, los termómetros apenas subirán hasta 1 grado positivo en las horas centrales del día, mientras que por la noche bajarán hasta los -5 grados.

Por ello, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Maria José Salgueiro, estableció ayer, a las tres de la tarde y hasta nuevo aviso, la activación de la fase de Alerta del Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas (heladas), que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado tanto en Segovia como en las otras ocho provincias de la Comunidad.

En cuanto a las probabilidades de nieve, son más bajas hoy, pero el Ministerio de Fomento tiene activados los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla y León, además de otras comunidades de España, como Asturias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta con 709 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 131.969 toneladas de fundentes.

El jueves continuará activado el aviso en nivel amarillo por las bajas temperaturas tanto en la capital como en la provincia.