Hay Festival Aramburu
El Premio Nacional de Narrativa Fernando Aramburu participó en la edición 2017 de Hay Festival Segovia. / MARTA HERRERO
Publicidad

Hay Festival retrocede cinco puntos, y cinco posiciones, en el ranking ‘Lo mejor del año’ 2017 en la cultura de Castilla y León que elabora el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea, vinculada a La Fábrica.

Este ranking autonómico está encabezado por la Seminci de Valladolid, que fue mencionada por el 54% de los panelistas consultados. Titirimundi se mantiene en sexta posición, la misma que en 2016, con un porcentaje del 25%.

Hay Festival Segovia fue tenido en cuenta por el 21% de los expertos del panel invitados por el Observatorio y ocupa la novena posición en un ranking de 13.

Reconciliare

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, la Feria de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo), el TAC (Festival de Teatro de Calle de Valladolid), el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en León), Cir&Co, el Festival Internacional de Circo de Castilla y León (Ávila) y Reconciliare, la muestra de Las Edades del Hombre que el año pasado se celebró en la localidad segoviana de Cuéllar, superan también el porcentaje del 20% de menciones en el panel.

Por debajo de ese porcentaje están el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el FETA (Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce, Valladolid), el FACYL (Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, de Salamanca), el CAB (Centro de Arte Caja Burgos), el Teatro Calderón de Valladolid y Vive la Magia, de León.

Este Observatorio de la Cultura elabora otros listados para destacar las Comunidades Autónomas más relevantes por la calidad e innovación de su programación cultural, que encabezan Madrid, País Vasco y Cataluña y sitúa a Castilla y León en una honrosa octava posición, aunque pierde una respecto a 2016, y un ranking de treinta ciudades en las que no aparece Segovia y cuyos primeros puestos acaparan grandes urbes como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Málaga y Sevilla, seguidas de San Sebastián, Santander, Zaragoza y Valladolid.

Además de la capital vallisoletana, aparecen otras tres ciudades de Castilla y León: León (24ª posición y señalada por un 2,8% de los expertos), Salamanca (en la 27ª, por el 2,5%) y Burgos (1,9%), que cierra el ranking junto a Badajoz.

Cada panelista ha señalado también hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados de 2017, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Este año encabeza el ranking el Museo Reina Sofía e irrumpe en séptimo lugar el nuevo Centro Botín.

Entre las 64 instituciones o actividades mencionadas tampoco aparece ninguna de Segovia y de Castilla y León figuran el MUSAC, en una posición intermedia, y con menos menciones la Seminci y la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo.

El Observatorio de la Cultura nació en 2009 como un instrumento para tomar el pulso al ámbito cultural nacional, creando indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

La consulta anual se envía a un panel de expertos formado por más de mil escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores en general, responsables de fundaciones, directores de museos, etc. Han participado 362 entre noviembre de 2017 y enero de este año.

Compartir