Entrega premios DeCuchara DeCalles
De izqd. a dch., Figueredo, Daniel Pascual, Rocío Ruiz, Alfonso García de Frutos, Esther Bermejo, Magdalena Rodríguez, Ramón Muñoz-Torrero y Araceli Herranz. / Kamarero
Publicidad

Restaurante José María, Restaurante Jose y La Codorniz han sido los establecimientos cuyas tapas han obtenido los galardones de la 12ª edición del Certamen de Tapas de Invierno DeCuchara organizado por el centro comercial abierto DeCalles.

En esta edición han participado 24 establecimientos hosteleros con un recetario de elaboraciones conventuales tradicionales. Por primera vez DeCalles invitaba a los restaurantes, bares y cafeterías a apostar por una tapa temática que fuera más allá de los productos de temporada otoño-invierno y el motivo de lo platos de cuchara.

Así, con motivo de la celebración este año 2018 del VIII Aniversario de la llegada de Santo Domingo de Guzmán a Segovia, el tema del certamen DeCuchara han sido las elaboraciones tradicionales conventuales, un guiño a la ‘Familia Dominicana’ de Segovia, encabezada por el Convento de las Madres Dominicas, situado junto a la parroquia de la Trinidad, en el recinto amurallado de Segovia, un lugar donde las religiosas, además de mantener viva la espiritualidad de Santo Domingo en la ciudad, promueven la cultura con sus obras de artesanía y la conservación de la conocida como Torre de Hércules.

Restaurante José María ha obtenido el premio a la mejor tapa de cuchara, La Codorniz el de mejor tapa Saborea Segovia y Restaurante Jose, el de mejor tapa Alimentos de Segovia.

Rocío Ruiz, del primero de los establecimientos, recibió una de las obras de artesanía que las Madres Dominicas han encargado a Julio González, artesano de Revenga, como premio de manos del presidente de DeCalles, Javier Figueredo y de Esther Bermejo, en representación de la Familia Dominicana.

El mismo obsequio recibieron Daniel Pascual, de Restaurante José, en este caso de manos de la diputada de Turismo de la Diputación de Segovia, Magdalena Rodríguez, y Alfonso García de Frutos, de La Codorniz, de manos del concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Segovia, Ramón Muñoz-Torrero.

Esta obra de artesanía recuerda la figura de Santo Domingo, en concreto la cuchara de madera con la que siempre viajaba y que empleaba para comer. El acto se celebró en el establecimiento El Diablo Cojuelo de la Calle Real.

31.743 tapas

La directora gerente de DeCalles, Araceli Herranz, informó de que los establecimientos participantes en esta 12ª edición han vendido un total de 31.743 tapas y recibieron más de 4.700 boletos en los que los clientes indicaban sus tapas preferidas, aunque finalmente solo 4.390 se han dado por válidos.

Guisos de legumbres y cremas tradicionales han sido las opciones más elegidas por los establecimientos.

La tapa merecedora del premio por la mejor elaboración de cuchara siguiendo la tradición conventual es una crema de castañas, un producto de temporada. Se trata de una variante de la crema que Restaurante José María tiene en su carta y en su menú degustación.

Ruiz ha explicado que se optó por una versión más modesta, sin foie, pero con castaña glaseada y virutas de chocolate negro, un toque dulce que sin duda ha sido todo un acierto.