Rescate de una gran poetisa

Presentan el libro “Alfonsa de la Torre, obra poética”, una recopilación del legado literario de la escritora nacida en Cuéllar

“Alfonsa de la Torre es la poetisa segoviana más importantes del siglo XX. Con su extraordinaria obra colocó la literatura segoviana en lo más alto del panorama nacional”, aseguró ayer el escritor y profesor Luis Javier Moreno poco antes de participar en la presentación de una publicación que recopila la lírica de la escritora nacida en Cuéllar.

Con un comedido y ampliamente argumentado chovinismo, Luis Javier Moreno —premio de poesía Rafael Alberti en 1988 y Jaime Gil de Biedma en 1991— explicó que Alfonsa de la Torre es una joya única y a veces olvidada de las letras de esta provincia que tan pocos autores tiene. “Prácticamente todos los grandes de la literatura de España han escrito en Segovia o han tenido vínculos con esta tierra, pero sufrimos una gran escasez de primeras figuras de la literatura nacidas aquí; mayor aún si hablamos de escritoras y de poesía del siglo XX”, comentó Luis Javier Moreno para defender que “Alfonsa de la Torre llena ese vacío” con una creación notabilísima, de gran maestría y muy variado estilo. El público podrá conocer los poemarios de la escritora, nacida en 1915 y fallecida en 1993, gracias a la publicación “Alfonsa de la Torre, obra poética” que ayer se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en un acto al que por motivos de salud no pudo asistir, como así tenía previsto, Jesús González de la Torre, sobrino de la escritora.

El libro, coeditado por el Ayuntamiento de Cuéllar y Eila Editores, rescata a una una autora cuya poesía, ya en los años cincuenta, fue merecedora de grandes elogios por parte de poetas como Gerardo Diego y Dámaso Alonso. A ella se refirió Gerardo Diego, en un artículo publicado en abril de 1951, como “doctora de nuestra mejor poesía” y dueña de una “auténtica fuerza poética capaz de los más encumbrados logros”.

El trabajo “Alfonsa de la Torre, obra poética” recoge cronológicamente toda la lírica de la poeta, desde su primer libro, “Égloga”, publicado en 1943 hasta “Plazuela de las obediencias” de 1970; y añade algunos poemas inéditos de la autora, recopilados por María Payeras. Son casi treinta años de la evolución de la poética de Alfonsa de la Torre que muestran, no sólo el dominio absoluto del lenguaje del que hace gala y su extensa cultura; sino una originalidad que la hace merecedora del apelativo de ‘adelantada a su época’ que han manejado algunos expertos en su obra. Defensora a ultranza de la soledad y del mundo de la mujer, su poesía, entendida como forma de conocimiento, fue adentrándose con el tiempo en un misticismo heterodoxo que la une a las más grandes figuras del Modernismo en su reivindicación de la mujer heterodoxa, según ha explicado María Luisa Maillard, de Eila Editores.

El libro se encuentra enriquecido con dibujos del sobrino de la poetisa, Jesús González de la Torre, que también hace una presentación y cuenta con una introducción de la concejala de Cultura de Cuéllar, Carmen Gómez Sacristán; y un estudio preliminar de María Payeras, profesora de la Universidad de las Islas Baleares.

FuentePURI BRAVO 
Compartir