Requerimiento a través del BOE para asegurar un terreno de Las Lastras

El Ayuntamiento ha recurrido a este medio al no localizar al propietario y, si en el plazo de un mes no hay noticias, informa de que ejecutará obras de seguridad en el terreno

686

El Ayuntamiento de Segovia ha informado de que se ha visto obligado a publicar en el BOE una notificación dirigida al propietario del terreno situado en el polígono de Las Lastras en peligro de desprendimiento, para que ejecute de manera urgente los trabajos para garantizar la estabilidad del suelo.

Esta notificación, a través de boletín, es fruto de la imposibilidad de localizar el domicilio del titular, según han indicado fuentes municipales.

A través del Gabinete de Alcaldía, el Gobierno municipal sostiene que “si en el plazo de un mes el propietario no hubiera presentado el informe geotécnico y el proyecto de ejecución con las medidas a adoptar, para que, una vez aprobada la documentación, pueda proceder a realizar las obras, será el Ayuntamiento el que lo ejecute de manera subsidiaria, repercutiendo los gastos al propietario”.

La estimación inicial del coste del citado estudio geotécnico y del proyecto a realizar alcanza los 11.000 euros, según la valoración técnica que ha elaborado el servicio de Obras del Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esta cantidad no incluye el valor de las obras, ya que antes es preciso conocer el estado actual del terreno y la propuesta de las actuaciones para lograr la estabilidad del terreno y que se ponga fin al riesgo actual inminente de desprendimiento.

Esa información la proporcionará el estudio geotécnico y será con posterioridad cuando se podrá redactar el proyecto a realizar en esta zona.

Colegio Carlos de Lecea

Los desprendimientos de tierras y rocas localizados en las inmediaciones del CEIP Carlos de Lecea desde la pasada primavera han despertado inquietud entre los vecinos de la zona, así como entre los grupos de la oposición municipal. Ya a finales del mes de marzo se produjo un desprendimiento en la ladera cercana al colegio Carlos de Lecea y las rocas caídas alcanzaron el borde de la valla del centro y el paseo por Las Lastras en la zona superior. El pasado mes de octubre se advirtió, además, la presencia de más rocas en el área.

Fuentes del equipo de Gobierno indicaron que “una vez detectado cierto riesgo, lo que se hizo allí fue una inspección de bomberos y de técnicos municipales y se procedió a vallar la zona”.

Las nevadas del invierno pasado, junto a las bajas temperaturas y las abundantes lluvias parecen ser la causa que han provocado fracturas en afloramientos rocosos que llevaban meses en condiciones
de baja humedad, de ahí las caídas de roca cerca del colegio, con algunos bloques de considerable tamaño (más de 1 metro de diámetro).

IU ha denunciado la situación tanto en abril como en octubre.