Policia-Local-Coche
La alcaldesa ha anunciado que a partir de 2019 comenzará a renovarse la flota de vehículos de la Policía Local. / KAMARERO
Publicidad

Los representantes sindicales de la plantilla de la policía municipal de Segovia exigen al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz socialista, Alfonso Reguera, que pida disculpas públicamente a todos los policías locales “por el menosprecio manifestado y daño hacia su imagen personal y el de la propia Policía Local, y después, por decencia política, dimita de su cargo como concejal”.

Lo que partía como una legítima reclamación de derechos laborales se ha convertido en un nuevo problema para el equipo de la alcaldesa Clara Luquero, a pesar de que ella misma intente apaciguar los ánimos alabando por una lado la profesionalidad y la dedicación de este cuerpo policial del municipio y, por otro, eche la culpa al Gobierno de España por tener “con las manos atadas” a las corporaciones locales en la reposición de empleados públicos, además de limitar su capacidad de maniobra en cuanto a financiación.

La moción aprobada hace casi un mes, en el pleno de febrero, por unanimidad de la corporación fue la gota que colmó el vaso de la plantilla de la Policía Local de Segovia que lleva años reclamando más medios y personal. El Ayuntamiento apoyó entonces una propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno de España equipare desde este año y hasta 2020 los salarios de la Guardia Civil y de la Policía Nacional a los de las policías autonómicas. En el debate, la concejala de UPyD Centrados en Segovia, Esther Bermejo, abogó por equiparar también los sueldos de los agentes municipales pero la iniciativa no prosperó.

Así las cosas esta semana los agentes de Segovia celebraron una asamblea a la que, según los sindicatos, asistió el 80% de la plantilla y esta mostró su malestar porque considera que no se valora el esfuerzo que realiza para cubrir la falta de personal, 30 efectivos menos que lo que el propio Plan Director de este servicio municipal preveía para el año 2010.

Anunciaron que, ante la falta de sensibilidad del equipo de Gobierno hacia sus reclamaciones, los agentes “dejarán de hacer prolongaciones de jornada, horas extras y cambios de turno para cubrir servicios programados y previstos, como Semana Santa, Ferias y Fiestas o eventos deportivos”.

110 efectivos

En la actualidad, según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Segovia, la plantilla de la Policía Local asciende a 110 efectivos, de los que 20 son mandos u oficiales (intendente jefe, mayor, 3 inspectores, 4 subinspectores y 11 oficiales), 80 son de policías y el resto se encuentran en la situación de segunda actividad, cinco son plazas de administrativo y una de alguacil. Luquero admitía ayer que en este momento solo se cubren 100 de esos puestos de trabajo.

Ante ese primer comunicado de representantes sindicales de CSIF, UGT, CCOO y SPPM tras la asamblea, Reguera cuestionó el miércoles varias de las cuestiones que plantean y, por ejemplo, afirmó que la plantilla está por encima de la ratio que recomienda la Junta de 1,5 policías por cada 1.000 habitantes, algo que reiteró ayer mismo la alcaldesa.

Sin embargo, los portavoces de los policías explican que esa es una premisa mínima pero hay que tener en cuenta cuestiones como la población flotante , extensión, dispersión, etc. y recuerdan que el municipio tiene seis barrios incorporados y una entidad local menor.

Insisten en el objetivo marcado por el propio Plan Director de la Policía Local aprobado por el Gobierno municipal socialista y, aunque en la actualidad está en marcha un proceso selectivo para cubrir cuatro vacantes, sostienen que se trata de puestos de trabajo de la Oferta de Empleo Público del año pasado y que no se van a cubrir hasta 2019 “por incompetencia”, ya que las bases se publicaron el 30 de noviembre y los aspirantes que superen las pruebas tienen que formarse después en la Academia de Ávila.

También reprochan al portavoz socialista que equiparara sus salarios con los de las policías autonómicas. En este caso, la alcaldesa ayer sí reconoció que todo indica que tanto los Mossos d’Esquadra en Cataluña, como otros cuerpos autonómicos sí están por encima de la Policía Local de Segovia, aunque la regidora insistió en que no se pueden hacer comparativas con otras policías municipales de Castilla y León porque “las condiciones de trabajo no son las mismas”.

Reguera llegó a decir que “la Policía Local está perfectamente equipada para lo que hace. (…) Tienen sus vehículos, sus medidas de seguridad, su equipamiento… está todo perfectamente”.

Diferencias

Sin embargo, Luquero, que ayer por la mañana decía desconocer las declaraciones que había hecho su teniente de alcalde 24 horas antes y no entró a contrastar las “falsedades” que los representantes sindicales le atribuyen, afirma: “claro que no tenemos nada perfecto porque la financiación es absolutamente imperfecta y a partir de ahí viene toda la imperfección”.

Reconoce, por otro lado, que “a todos nos gustaría tener un nuevo cuartel de Policía, más número de agentes…, pero el Ayuntamiento tiene recursos limitados y llegamos donde llegamos. Entiendo como legítimo que cualquier colectivo de trabajadores reclame mejoras salariales”, en la misma línea que la concejala de Personal, Marisa Delgado.

Más de 80 solicitudes

Un total de 82 personas, entre ellas 15 mujeres, han presentado solicitud para realizar las pruebas de selección de personal en el Ayuntamiento de Segovia que tienen por finalidad cubrir cuatro plazas de agentes de Policía Local. El número de admitidos ha sido de 71.

La fecha de las primeras pruebas y la composición del tribunal está pendiente de una resolución del Consejo Consultivo de Castilla y León.

Chalecos antibalas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia autorizó el pasado día 15 un gasto de 10.392,69 euros para adquirir chalecos antibalas para la Policía Local.