El guarda de WWF España homenajeado, Jesús Hernando.
El guarda de WWF España homenajeado, Jesús Hernando. / Elías Gomis Martín
Publicidad

Al menos unas 150 personas, incluyendo los más de cien participantes en el pasado censo de otoño, asistieron el sábado, 10 de noviembre, en Villaverde de Montejo (Segovia), en el local amablemente cedido por la Asociación Cultural ‘Nuevo Horizonte’, al homenaje a Jesús Hernando Iglesias, guarda de WWF España en el Refugio de Rapaces de Montejo. El acto estuvo organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza. También asistieron miembros de las entidades que gestionan los dos Refugios (Luis Suárez Arangüena, de WWF España; Jesús Cobo Anula, que fue biólogo conservador del Refugio y Juan Francisco Martín Calleja, guarda de la Confederación Hidrográfica del Duero), no pocos vecinos de diferentes pueblos de la zona, etc.

El Refugio de Rapaces de Montejo, en el nordeste de Segovia, fue uno de los primeros espacios naturales protegidos de Castilla y León. Ha inspirado bastantes proyectos y trabajos en otras regiones, y su influencia ha sido enorme (dentro y fuera de España) durante los 44 años que lleva. Tanto su gran población de buitres leonados (una de las mayores que se conocen) y de otras aves, como el resto de su fauna vertebrada, han sido objetivo, desde 1974-75, de un seguimiento riguroso y extraordinario, recogido en decenas de miles de páginas y en 4.483 publicaciones.

Jesús Hernando, persona muy conocida y querida en la comarca, ha cumplido este mes 30 años como guarda de WWF en el Refugio de Montejo; tarea en la que relevó a su padre, el guarda Hoticiano, como todo el mundo sabe. Durante el homenaje, diferentes miembros del Fondo le dieron a Jesús varios regalos: una placa del Fondo, un libro sobre él con artículos y fotografías dedicados a Jesús Hernando por distintos naturalistas que han entregado a este Refugio buena parte de sus vidas, un libro de firmas donde bastantes personas le escribieron dedicatorias y varias publicaciones. Todo ello ha sido preparado con cariño, durante meses, por una treintena de colaboradores entre los que podemos destacar a Juan José Molina Pérez, Noa Novo Rodríguez, Elías Gomis Martín, Antonio Ruiz Heredia, Jesús Cobo Anula, Félix Martínez Olivas, Javier Alcalde Cuña, Rubén Arrabal Espeja, Pedro Rodríguez Panizo (sacerdote), entre otros.

Todos ellos han querido dar a Jesús Hernando ‘Susi’, una sorpresa y una alegría reconociendo su prolongada y gigantesca labor y todos los ánimos posibles para continuar con la defensa y el estudio de este Refugio que ha movido tantas voluntades.