Reformar la estación costará en torno a un 30% menos de lo presupuestado

Aunque entre las 28 ofertas presentadas puede haber bajas temerarias la media reduce un 20% la cantidad máxima fijada

0

Todo apunta a que en los próximos días el equipo de Gobierno municipal licitará las obras de remodelación integral de la estación de autobuses de Segovia y, a tenor de las ofertas económicas presentadas, el presupuesto se reducirá en torno a un tercio.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que entre las propuestas que han realizado un total de 28 empresas constructoras para ejecutar este importante proyecto hay algunas que pueden incurrir en baja temeraria.

En este sentido, mientras el presupuesto máximo de licitación se fijó en 847.353,89 euros (IVA excluido), una de las ofertas recibidas ha reducido el coste de las obras a 306.780 euros, lo que supone una rebaja superior al 63%.

En otros tres casos las ofertas superan el medio millón, cada una, pero están por debajo de los 600.000 euros.

La cuantía media de las 28 ofertas económicas es de 676.403,6 euros, lo que ya indica una reducción del 20% sobre el presupuesto fijado en el pliego de condiciones.

Tras la apertura del sobre con las propuestas económicas el pasado 20 de abril, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Segovia, que preside la alcaldesa, acordó remitirlas al Servicio de Urbanismo, que durante esta semana elaborará el correspondiente informe.

En el caso de que los técnicos detecten alguna oferta aparentemente desproporcionada o anormal, deben dar audiencia a la empresa licitadora que la haya presentado para que justifique esa valoración a la baja y precise las circunstancias que puedan darse, especialmente todo lo referido al ahorro de costes, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones favorables que concurran.

Esta justificación debe incluir el respeto a la normativa de protección del empleo y las condiciones de trabajo o la posible obtención de una ayuda estatal.

Si finalmente se descartase, por baja temeraria, la propuesta que asciende a 306.780 euros, la más ventajosa y, por lo tanto, la que tiene más posibilidades de hacerse con este contrato sería la presentada por la empresa Trauxia, con un presupuesto de 520.105,82 euros. El resto de ofertas oscilan entre los 585.059 de Yara 1999 y los 830.287,34 euros de D-Todo Ingeniería y Desarrollo.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia aprobó definitivamente el pasado mes de febrero este proyecto, después de rechazar todas las alegaciones presentadas por las comunidades de propietarios de los edificios de viviendas de la zona, con la previsión de que las obras comenzasen este mes de abril. El anuncio de licitación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del 7 de marzo y a partir de ahí las empresas interesadas tuvieron plazo hasta el día 4 de abril para presentar sus ofertas, aunque el pliego de condiciones ya se había incorporado al Perfil del Contratante del Ayuntamiento en enero. El Gobierno municipal quiere acelerar al máximo la tramitación pero finalmente las obras no comenzarán hasta el mes que viene como pronto. El plazo de ejecución es de seis meses y la inversión cuenta con una subvención de la Junta de Castilla y León de 500.000 euros, con cargo al presupuesto de la Comunidad Autónoma del año pasado, mientras que la aportación municipal se ha incluido en la partida de inversiones reales de este ejercicio.

Desde el Partido Popular, la portavoz municipal, Raquel Fernández, ha advertido del riesgo que corre el Ayuntamiento de un nuevo contencioso administrativo, debido al desacuerdo de las comunidades de propietarios del edificio de viviendas situado junto a esta infraestructura de transportes.

Tanto Fernández como el concejal del Grupo Municipal Popular Juan Antonio Miranda han señalado además que el proyecto de remodelación genera muchas dudas técnicas, incluso posibles riesgos en caso de incendio. La principal crítica es la solución consistente en instalar una cubierta textil tensada en las dársenas de la campa de la estación, con un coste elevado, ya que inicialmente se presupuestó en más 460.000 euros.