ultima_1-garaizabaljpg
La pieza que recrea la antigua Puerta de San Martín, del artista Juan Garaizábal, podrá verse junto a la Casa de los Picos hasta el próximo 10 de noviembre. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Con motivo del Hay Festival, el artista contemporáneo Juan Garaizábal expone una de sus obras en la calle Real, en la que recrea la antigua Puerta de San Martín, que en su momento sirvió como entrada a la ciudad.
A petición de Félix Ortiz, Garaizábal comenzó a investigar la historia de Segovia, para construir una pieza que exponer en la ciudad. Durante su carrera se ha dedicado a la “recuperación de la memoria urbana”, volviendo a poner de manifiesto símbolos arquitectónicos ya desaparecidos. El mismo sentimiento que tuvo cuando realizó una reconstrucción de la iglesia bohemia de Berlín, o del balcón de La Habana en Miami, volvió a él cuando escuchó la historia de la Puerta de San Martín, que desapareció de su ubicación con la llegada del estado moderno al mundo, pero que durante años fue uno de los lugares de referencia de la ciudad de Segovia.

Enseguida, Garaizábal creó un boceto de esta escultura de acero inoxidable, que hasta el 10 de noviembre estará suspendida junto a la Casa de los Picos. El propio artista habla de su obra como una pieza que puedes ver o no, pero en cuanto pones los ojos sobre ella, te hace pensar y, en muchas ocasiones, cambiar el punto de vista sobre la realidad que vemos diariamente. Este ha sido el objetivo de Garaizábal, recuperar la energía que un emblema de Segovia como es la puerta de San Martín tuvo en su día, y provocar inquietud entre la sociedad, conducir a la reflexión.

Asimismo, Garaizábal, uno de los escultores contemporáneos más importantes del panorama actual, considera que la ciudad de Segovia es maravillosa con gran potencial artístico e histórico, y que, “si juega bien sus cartas”, puede ocupar un papel muy importante dentro del circuito contemporáneo.

En este momento en el que Garaizábal está enfocado en el mercado de Estados Unidos y Asia, la oportunidad de exponer en Segovia ha supuesto “una gran alegría” para él, encantado de formar ya parte de la historia artística de la ciudad, así como de participar en el Hay Festival, donde además expone varias de sus obras, en una muestra denominada ‘Esculturas en libertad’, donde cuenta con algunas de sus piezas más importantes.

Los segovianos y turistas que paseen por la calle Real, tendrán que estar atentos y elevar la vista, para contemplar esta obra de Juan Garaizábal, un referente en la escultura nacional e internacional.