‘¡Ven a bailar!’ es una iniciativa de la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva que reivindica el baile, en este caso tradicional, para todos los públicos. / Nerea Llorente
Publicidad

Vale más una serrana así, vale más una serrana así, con albarcas ideales que todas las señoritas, con picos y delantales, con picos y delantales… Vale más una serrana así, vale más una serrana así, con una cintita al pelo que todas las señoritas, vestidas de terciopelo… Con esta canción arrancó el grupo Nuevo Mester de Juglaría su contribución, como invitado, a la celebración del Día Internacional de la Danza, este año trasladado a este domingo, 12 de mayo, para no coincidir con la jornada electoral de 28 de abril.

Desde la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva, que lleva más de un quindenio —desde 2002— celebrando esta jornada que se conmemora cada 29 de abril, su presidenta, Rosa Velasco, explica la importancia de reivindicar el baile tradicional, además en este caso el matutino, el de antes de comer o de vermú, como la madre de todas las danzas, de la que de alguna manera surgieron con el paso del tiempo el ballet clásico o la danza contemporánea.

En un día así en la Esteva, como la serrana de la canción del Mester, lo hacen con naturalidad, sin mateo en el caso de las mujeres, o calzón de buen paño en el de los hombres; así que bailan con vaqueros y polo —un polo azul, el color de la bandera de Segovia que los integrantes del grupo, lucen desde hace poco en este tipo de actos— o con una falda cómoda y una blusa de moda, por ejemplo.

Su director artístico, Fernando San Romualdo, instruye a todo el que se quiere sumar al baile en los pasos básicos y no tan básicos, aunque, como dice Rosa, los que se arrancan a bailar “pueden hacerlo cómo quieran, como lo hacen en su pueblo o a su manera”.

Cinco años lleva La Esteva invitando a un grupo a colaborar con ellos en la iniciativa‘ ¡Ven a bailar!’en la Plaza Mayor de Segovia y en este 2019, el del cincuenta aniversario del nacimiento del Mester, no podía ser otro.

No es el único día que esta formación folclórica reivindica la danza en su vertiente más tradicional, ya que gracias al apoyo del Ayuntamiento —que asume el coste del equipo de megafonía— en octubre, por San Frutos, volverá a sacar a bailar a todo el mundo.

Armonía

La Esteva ha escogido este año un texto de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España y miembro del Consejo Internacional de Danza, que habla de sumar esfuerzos entre todos los actores implicados ante esta manifestación cultural porque “… es hora de emocionar y de emocionarnos, es hora de unirnos y mostrar nuestra autenticidad. Deja de pensar y ponte a bailar, verás con qué armonía comienza a girar la tierra y con que armonía comienzan a latir nuestros corazones”.