13_1-malangosto
Consuelo Madrigal y Antonio Horcajo, homenajeados en el chozo. /PACO DEL CAÑO
Publicidad

La cuarenta y nueve edición de la Romería del Malangosto se celebró ayer en la sierra de Guadarrama. La festividad, que rinde homenaje a Juan Ruiz, arcipreste de Hita, en su paso por el Puerto del Malangosto, acogió a más de 300 personas procedentes de ambas vertientes de la sierra, que disfrutaron de una agradable jornada en la naturaleza.

Los actos comenzaron a las 12.30 horas con la procesión, portando las imágenes del Cristo y la Virgen de la Sierra, desde El Chozo de La Chata hasta la cruz del pico Crecientes, a más de 2000 metros de altitud, donde tuvo lugar la misa a las 13.00 horas.

Después de la celebración litúrgica se procedió a la comida popular. Tradicionalmente, la Asociación ‘Libro de Buen Amor’ preparaba una paella para festejar la Romería; sin embargo, la restricción de la Junta de Castilla y León de no hacer fuego en el campo obligó a la organización a suprimir dicha costumbre.

La Romería también sirvió para homenajear a diversas personas por su relación con la sierra o por su labor por la provincia de Segovia. Uno de estos reconocimientos fue el nombramiento del romero más joven y el de mayor edad.

Por otra parte, también se honró a dos figuras segovianas por su trayectoria con los títulos honoríficos de Arcipreste y Chata que, a su vez, representaron un pasaje del ‘Libro de Buen Amor’. Los elegidos para esta edición fueron Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, ex Fiscal General del Estado, como La Chata, y Antonio Horcajo Matesanz, presidente del Centro Segoviano de Madrid, como Arcipreste.

libro de buen amor La Romería, iniciada en 1969 por Jaime Alpens Gasparini, hace referencia a un pasaje de la obra ‘Libro de Buen Amor’. En el relato, el propio Juan Ruiz narra su paso por el Puerto del Malangosto y su encuentro con La Chata, que requería un peaje para dejarle pasar al otro lado. El Arcipreste cuenta que no tenía con qué pagar a La Chata y, finalmente, le compensó con servicios personales.