Abades, pueblo comprometido

El compromiso es una seña de identidad de Abades, tanto por parte de los vecinos, colaboradores y participativos, como por el Ayuntamiento, inmerso en muchos proyectos

La principal necesidad que tiene la localidad segoviana de Abades es el cambio de la red de abastecimiento de agua, puesto que aún tiene tuberías de fibra cemento y es necesario renovarlas. “Éste se uno de nuestros principales compromisos en el que estamos trabajando en la actualidad”, comenta Magdalena Rodríguez, alcaldesa de Abades.

Finalizar la renovación de la travesía principal del municipio, construir dos pistas de padel y crear una zona deportiva para la tercera edad con un parque de movilidad son otros de los proyectos más inmediatos en los que está trabajando el equipo de Gobierno de la localidad, encabezado por la alcaldesa.

“Uno de los motivos por el que es necesario renovar la travesía es para eliminar las barreras arquitectónicas. Otro de los proyectos más relevantes para el pueblo es el desarrollo de un polígono industrial en el mismo ya que los beneficios que aportará serán únicos, puesto que generará puestos de trabajo y permitirá fijar población”, añade Rodríguez.

Por otro lado, hay que destacar que en la pequeña localidad segoviana la población se mantiene por dos razones fundamentales, según su alcaldesa. En primer lugar porque la cercanía con la capital y porque Abades cuenta con todos los servicios necesarios. “Un ejemplo es que en la legislatura anterior conseguimos crear una guardería para los más pequeños, un centro cultural para los jóvenes y un centro de ancianos para los mayores, es decir, estamos comprometidos con todo el mundo”.

Datos de interés:

FICHA:

Población: 915 habitantes

Altitud: 923 m.

Superficie: 32 Km2

Distancia de la capital: 17 Km

Comarca: Tierras de Segovia

Fiestas: Santa Águeda (5 febrero), San Isidro (15 mayo), Romería de La Virgen de los Remedios (4 junio), San Lorenzo Mártir (10 agosto), y Virgen de los Remedios (primer domingo de septiembre)

Lugares de Interés:

Iglesia de San Lorenzo Mártir, la Ermita de la Virgen de los Remedios, la ermita de la Soledad y la ermita de San Sebastián en el Cementerio

Enlaces de Interés:

www.abadescity.com

CON LA ALCALDESA:

MAGDALENA RODRÍGUEZ: “Se aprende mucho”

Magdalena Rodríguez Gómez se siente orgullosa de su labor al frente de la Alcaldía de Abades, municipio del que es natural, y de las mejoras que han conseguido en estos seis años, dos legislaturas consecutivas, que lleva como alcaldesa.

“La experiencia para mí es muy positiva porque se aprende mucho de la gestión municipal, del trato con los vecinos y de los problemas y necesidades que tiene cada uno. Es muy gratificante personalmente, ver que cada vez tus vecinos tienen más posibilidades en el pueblo y que la calidad de vida mejora poco a poco”, añade.

¿Qué destaca del municipio?

Lo más importante de un pueblo es su gente y la nuestra dinamiza mucho el municipio, ya que colaboran y participan en todo lo que el Ayuntamiento organiza. Además, son personas que tienen mucho arraigo a sus fiestas y costumbres. Esta es una de las principales razones por las que las fiestas patronales de Abades son tan populares.

A nivel de monumentos destacaría la ermita Virgen de los Remedios, de la Soledad y San Sebastián. Y la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, ya que cuenta con uno de los mejores órganos de la provincia de Segovia.

FuenteSara Suárez Velasco 
Compartir