El jurado lleva un dispositivo para captar las reacciones a los anuncios. / A. MORALA
Publicidad

El Festival Universitario de Publicidad Publicatessen ha aplicado una innovadora tecnología que mide la atención y la emoción, con el jurado encargado de fallar ocho de los 18 premios de su undécima edición. De esta forma, el certamen que organizan los estudiantes del último curso del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Valladolid en el Campus María Zambrano, incorpora novedosas técnicas de investigación de mercado y procesos del ámbito de la neurociencia.

El equipo directivo de Publicatessen asegura que para que el Festival siga “creciendo y haciendo las cosas de la forma más profesional posible”, ha contado con Sociograph, un servicio de consultoría centrado en conocer de manera científica las reacciones conscientes y no conscientes del consumidor para facilitar, en este caso, la toma de decisiones a la hora de elegir los finalistas de diferentes categorías.
La organización citó ayer en la Sala Julio Michel de La Cárcel a un jurado integrado por 25 miembros, 15 estudiantes de los cuatro cursos del grado en Publicidad y Relaciones Públicas y diez profesores de la UVa y profesionales de los medios de comunicación. La decisión de formar un jurado mixto, donde tuvieran presencia los alumnos, es también una peculiaridad de esta undécima edición, ya que otros años la responsabilidad recaía solo en profesores, según remarca Kiara Higinio Carril, coordinadora de la Gala de Publicatessen donde se entregarán todos los premios.

Los miembros del jurado visionaron las piezas presentadas a concurso en las categorías: Eventos, Exalumnos, Fotografía, Grafica, Imitación, Interuniversidad, Solidaridad y Trucho libre. Cerca de 250 fotografías, carteles y videos que se proyectaron encadenados en la pantalla ante los miembros de jurado que llevaban puestos unos brazaletes con sensores de actividad electrodérmica que calibra la emoción y la atención. También disponían de un cuaderno de calificaciones.

La decisión se conocerá el día 4 de abril en el Teatro Juan Bravo donde tendrá lugar la gala final de Publicatessen a la que asistirá el rector de la Universidad de Valladolid Antonio Largo. En esta misma fiesta se entregarán los premios de las 10 categorías que llevan patrocinio y deciden sus patrocinadores. Contando con todo el listado de apartados, este año optan a los ‘Acuetruchos’ más de 350 anuncios y trabajos publicitarios.

Publicatessen comienza con la Semana de la Publicidad que se desarrollará del 1 al 4 de abril, con jornadas de conferencias en el edificio Vicerrector Santiago Hidalgo así como talleres prácticos con profesionales del sector.