PSOE y PP instan al Adif a dotar al parking del AVE de plazas suficientes

Los grupos ven insuficiente la ampliación anunciada El pleno aprueba por unanimidad una moción presentada por el PP para reiterar la demanda de que el aparcamiento sea gratuito

2

El Ayuntamiento instará al Gobierno Central y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que amplíe el aparcamiento de la estación del AVE Segovia-Guiomar hasta conseguir las “plazas que sean necesarias”; de acuerdo con lo manifestado días antes por los grupos municipales de PSOE y PP, que entienden que la ampliación proyectada por el organismo estatal es “insuficiente”.

El acuerdo responde una moción presentada por el PP y que los populares aceptaron modificar en su redacción a instancias del Gobierno municipal con el fin de que la demanda al Gobierno y al Adif contara con el respaldo mayoritario de la cámara.

De acuerdo con la nueva redacción, el pleno acordó además “reiterar” a la Administración Central la voluntad del Ayuntamiento de que el aparcamiento sea gratuito de forma indefinida, en contra de lo anunciado por el Adif, que ya ha advertido que una vez que ejecute las obras de ampliación del parking, con 150 plazas más, éste pasará a ser de pago.

El concejal socialista Juan José Sanz Vicente explicó que, tras el acuerdo de pleno adoptado el 31 de enero de 2008, el Ayuntamiento ya se dirigió al Adif para solicitar la gratuidad del parking y que el alcalde, Pedro Arahuetes, y varios concejales del Gobierno municipal habían mantenido conversaciones en este sentido. “Nosotros no hemos parado de trabajar en ello, aunque no tenemos capacidad de decisión”, señaló el concejal, para añadir que con el fin de que las necesidades de aparcamiento “no sean infinitas” el Ayuntamiento puso en marcha las líneas de autobuses que conectan con la estación. No obstante, Sanz Vicente admitió que muchos usuarios de los trenes proceden de la provincia, lamentando que la Junta no haya impulsado el transporte público metropolitano. Asimismo, advirtió que “si queremos un aparcamiento vigilado, eso tiene unos costes y quizá haya que pagarlo”, aunque “no dejaremos de exigir” la gratuidad del parking.

La portavoz del PP, Beatriz Escudero, cuestionó, no sin cierta ironía, que el Gobierno municipal no pudiera influir en el Ministerio de Fomento para lograr la gratuidad del parking. “El PSOE prometió que iban a quitar el peaje de la autopista, no lo han hecho”, indicó. Escudero recordó que la ampliación proyectada por Adif, de 150 plazas, dejaría al aparcamiento con una capacidad de 374, muy lejos de las que un informe Policial estimaba como adecuadas (776). A juicio del PP, según dijo Escudero, esta ampliación “es insuficiente”.

Por último, los grupos acordaron, en sintonía con la propuesta del PP, el instar al Gobierno Central y a Renfe que resuelvan las dificultades de acceso de los segovianos a las plazas de tren, eliminando los problemas, sean de planificación de servicios o sean de gestión de la web de RENFE, que puedan existir en la compra de billetes con origen o destino en Segovia.