Aspecto exterior del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE), en el terreno del CAT. / Kamarero
Publicidad

El Gobierno municipal socialista y Ciudadanos están manteniendo reuniones para intentar desbloquear la inversión necesaria para acabar las obras del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), según han confirmado ambas partes, aunque sin que desde la formación naranja haya todavía una decisión tomada.

La alcaldesa, Clara Luquero, que ayer hizo balance de la actividad de la Concejalía de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación a lo largo de 2018, acompañada del concejal de este área, Jesús García Zamora, ha explicado en este sentido que “estamos trabajando y en este momento se están manteniendo reuniones con Ciudadanos y ya veremos cómo evolucionan los acontecimientos”.

Ambas partes han señalado que no se ha fijado un plazo para esta nueva negociación pero Luquero apunta que “tenemos que hacerlo cuanto antes. No hemos dicho hasta tal día pero todos somos conscientes de que hay que hacerlo con celeridad”.

Como se recordará, en el pleno de enero, celebrado el pasado día 1, todos los grupos de la oposición votaron en contra de una modificación presupuestaria, ligada a un crédito por importe total de 4,3 millones de euros, porque incluía una partida de casi 2,5 millones de euros para finalizar las obras del CIDE, junto a otro paquete de inversiones.

Se da la circunstancia, además, de que la intervención en el edificio del CAT fue adjudicada a la empresa Rogasa en octubre y las obras empezaron a ejecutarse a finales de año, ya que había una partida de 500.000 euros en el presupuesto de 2018.

Se trata en este caso de un gasto plurianual aprobado también por el pleno, en abril del año pasado, gracias a la abstención de Ciudadanos, formación que también permitió la aprobación del presupuesto municipal gracias a un acuerdo con los socialistas.

Sin embargo, Cs ha mantenido desde finales del año pasado que no apoyará una nueva partida para el CIDE sin tener garantías y reclama por eso “la justificación detallada” de la ejecución de 500.000 euros comprometidos en los presupuestos del pasado año, un Plan Económico y Financiero de viabilidad del CIDE; y una relación de los compromisos adquiridos entre el Ayuntamiento y las empresas que quieren asentarse en este inmueble.

García Orejana reitera que Ciudadanos ha dejado claro que quiere que se finalice este proyecto que considera necesario para Segovia pero exige acceso a esa documentación que admite ya ha empezado a recibir por parte del equipo de Gobierno.

Advierte la portavoz de Ciudadanos que tienen que estudiarla bien antes de dar su visto bueno a la inversión y “por eso hemos pedido información y reuniones para tratar este tema porque no hay una decisión tomada”.

La alcaldesa confía en que no sea necesario aplazar o prescindir de la inversión este año “después de todo el esfuerzo que se ha hecho y de conseguir los compromisos de empresas como Indra”.