El Comité Provincial del propone un «Plan de Choque» con veintiséis medidas contra la despoblación. Este fue uno de los principales acuerdos adoptados por el máximo órgano del partido entre congresos, reunido ayer en su segunda reunión ordinaria del presente año.; que comenzó con un minuto de silencio en homenaje y recuerdo a los históricos socialistas, fallecidos en los últimos meses, Isaac Sastre Rivera, ex – secretario provincial y Feliciano García, Presidente de la Agrupación de la Granja-Valsaín.

En la cita de los socialistas segovianos, el secretario general provincial informó a los integrantes del órgano provincial, de la coyuntura política nacional, autonómica y provincial, así como del Plan de Extensión de Listas municipales para mayo de 2019.

Posteriormente José Luis Aceves, explicó que los socialistas frente a la situación de declive demográfico y la inacción del PP en la provincia, proponen un «plan de choque abierto a aportaciones», que se estabilice en el tiempo en una estrategia de desarrollo económico y social, fruto de un consenso institucional, político y social sobre el futuro de la provincia.

Aceves recuerda que la provincia continúa con la pérdida de población, a 1 de enero de 2018, en el padrón municipal había 153.203 empadronados, lo que suponen 10.696 menos que hace diez años. «Es dramático que cada día casi cuatro personas causen baja en el padrón segoviano»

«Frente a la última proyección del Instituto Nacional de estadística (INE), que vaticina que al final del periodo 2018-2033, la provincia puede tener tan solo unas cifras de 144.288 habitantes, reiteramos nuestra petición de conseguir un «gran pacto institucional» en la provincia para trabajar entre todas las administraciones, partidos, agentes sociales, económicos y sindicales y parar la sangría poblacional», explicó.

El INE plasma el drama de la despoblación con cifras inasumibles, indicando que dentro de cinco años, si se cumplen las proyecciones de población, la provincia de Segovia bajará de los 150.00 habitantes. Pero además acusará esa tendencia demográfica a la baja que viene percibiéndose desde hace unos años incluso la capital que podría tener por entonces menos de 50.000 vecinos/as.
«Si la mera reflexión de comprobar que el 74,2 % de los municipios de la provincia pierden población a lo largo del siglo, que 23 pierden más del 40% de su población inicial; que 40 (el 19,1% de los municipios) pierden más de la tercera parte y 80 (38,3%) más de la cuarta parte de la población que tenían en 2001, no sirve para que el PP con responsabilidad de gobierno en la Diputación y la Junta se planteen la propuesta socialista es que tienen nulo interés por el futuro de los segovianos/as», señaló.

De los 209 municipios, 17 Entidades locales menores y los 385 núcleos de población totales, tan sólo 11 superan los 2000 habitantes, con 132 que no sobrepasan los 250 habitantes.

Algunas de las medidas más relevantes incluídas en el plan

  1. Política de estado: Diputación y Junta deben dibujar el mapa de la despoblación y liderar políticas adaptadas a la situación de emergencia de amplios territorios de la provincia para optimizar la financiación Europea y blindar la prestación de servicios públicos de calidad.
  2. Participación entidades locales: Impulsar su participación mejorando su financiación e incentivando su gestión de los fondos europeos para garantizar objetivos de convergencia y cohesión territorial.
  3. Foro permanente: Creación de un foro liderado por los agentes económicos y sociales orientado al seguimiento detallado de la evolución demográfica,al estudio y contraste de experiencias, al control de actuaciones efectivas de políticas demográficas y a promover la gobernanza territorial.
  4. Dinamización industrial: Desarrollar un proyecto de movilización del suelo industrial disponible y la creación de un parque o campus tecnológico.
  5. PAC: Promover un modelo orientado a la producción de alimentos de calidad, basado en la agricultura territorial y en el modelo social basado en las explotaciones familiares.
  6. Transporte: Aplicar un sistema público adaptado al modelo territorial, a la demografía de la provincia y al sistema de provisión de bienes y servicios públicos y privados.
  7. Empleo juvenil y vivienda: Fomentar las políticas de acceso en la juventud tanto en el medio rural como urbano, para favorecer su emancipación, y adaptar el Plan de Garantía Juvenil a la realidad rural.