PSOE-Aceves-y-Sanchez
José Luis Aceves con la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, en la renovada sede. / EL ADELANTADO
Publicidad

Poco o más bien nada ha gustado a los socialistas segovianos el plan de reindustrialización presentado por la Junta esta semana, porque “una vez más se discrimina a la provincia de Segovia y no hay ni una sola medida para la provincia”, lamentó ayer José Luis Aceves, secretario provincial del PSOE.

Por ello, reclamó a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que incluya a Segovia en el plan de industrialización y la invitó a visitar la provincia. “Yo la acompaño —dijo— para enseñarle las necesidades” que tiene y “que vea la realidad sobre el terreno”. En este sentido, Aceves especificó que sería necesario un Plan Territorial específico para Segovia que incida en el eje Segovia – Valverde del Majano; en el eje de la Autovía de Pinares y Cuéllar, en la zona Nordeste, en la zona de Santa María la Real de Nieva y en el eje El Espinar – Villacastín.

Asimismo, el secretario provincial del PSOE instó a crear un frente común para luchar por estos objetivos, en el que pidió su participación a “todos los interlocutores sociales, partidos políticos e instituciones públicas”. Añadió en este punto una petición concreta para Paloma Sanz, presidenta provincial del Partido Popular, y Francisco Vázquez, secretario regional del PP y presidente de la Diputación, para que “manifiesten públicamente si van a actuar defendiendo los intereses de la provincia o van a seguir defendiendo los intereses partidistas”.

JORNADA EN AYLLÓN Aceves anunció ayer que este sábado se celebrará en Ayllón una jornada sobre despoblación en el territorio, con el objetivo de “dar participación a los agentes sociales y económicos, para que expresen sus ideas y propuestas”, y trasladar luego estas a las Cortes. Se ha elegido esta localidad para celebrar la jornada porque “es una de las zonas más afectadas por la despoblación, la sierra de Ayllón”, dijo.

Durante toda la mañana, en el salón de plenos del Ayuntamiento, se desarrollarán ponencias y mesas de debate con representantes del mundo empresarial, de los sindicatos y de los partidos políticos. La eurodiputada Iratxe García clausurará la jornada.

SANIDAD Tras la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Valladolid en defensa de la Sanidad pública, la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, lamentó que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, “tres días después aún no ha dado la cara”. “O está escondido en su despacho o está parapetado detrás del consejero de Sanidad [Antonio María Sáez Aguado], que se escribe cartas a sí mismo para defender su gestión”.

Sánchez hizo estas declaraciones tras reunirse con la ejecutiva del PSOE de Segovia, siguiendo el ciclo de encuentros que está realizando la directiva regional por todas las provincias, para definir la estrategia del grupo de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Ana Sánchez achaca la despoblación a las “nefastas políticas de derechas”

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, comenzó su intervención ante la prensa felicitando a los militantes segovianos por la elección de José Luis Aceves como secretario provincial y aseguró que “ahora, con un buen líder —en referencia también a Luis Tudanca— y un buen equipo, es el momento de consolidar el proyecto”.

Proyecto que pasa por desbancar al Partido Popular de la Junta para que “Tudanca devuelva a los castellanoleoneses la esperanza”. Según Sánchez, los socialistas se caracterizan por la defensa de los derechos sociales, frente a las políticas del PP, que “está en un fin de ciclo decadente”.

Asimismo, acusó a los populares de la despoblación, tanto de la región en general como de Segovia en particular, que ha perdido un 6,5 por ciento de su población desde el año 2009, lo que supone 10.670 segovianos menos. Es “un problema muy serio”, dijo, causado por “las nefastas políticas de derechas” en los últimos 20 años, que además hará que en las próximas elecciones autonómicas Segovia pueda elegir un representante menos para las Cortes de Castilla y León.

Añadió que la despoblación afecta, sobre todo, al medio rural, donde los ciudadanos no cuentan con los mismos servicios que en las ciudades. “Hay una Castilla y León a dos velocidades, con ciudadanos de primera y de segunda categoría, en función de dónde se viva; y ahí es donde los socialistas vamos a echar el resto”, sentenció Sánchez, con el objetivo de defender los intereses de todos los ciudadanos.

“¿Ha dado Vázquez instrucciones para que no se destine dinero al pabellón de Nava?”

José Luis Aceves también hizo referencia ayer a las declaraciones realizadas por el presidente de la Diputación de Segovia y secretario regional del PP, Francisco Vázquez, en las que ponía en cuestión la creación del pabellón de Nava de la Asunción. A este respecto, el secretario provincial de los socialistas segovianos pidió a Vázquez que aclarara “si es una afirmación y no se va a apoyar su construcción”.

Y es que, recordó Aceves, en noviembre se aprobó una moción por unanimidad en la Diputación en la que se acordaba instar a la Junta a apoyar la construcción de dicho pabellón “y según la Ley de Bases de Régimen Local, si una moción se aprueba por unanimidad, el presidente es el garante de que se cumpla”. Por ello, Aceves también pidió a Vázquez que explicara “qué medidas ha tomado para que se cumpla dicha moción”.

Por último, dijo que “queremos saber si Vázquez ha dado alguna instrucción como secretario regional del Partido Popular para que no se destine ni un euro al pabellón de Nava de Asunción”, ya que, añadió, las hemerotecas recuerdan que esta infraestructura contaría con impulso económico por parte de la Junta de Castilla y León.