12-1-Jornada-música-contemporánea
Portela, la concejala de Cultura, la alcaldesa, el director de CNDM, Francisco Lorenzo Fraile y la coordinadora de la Fundación Juan de Borbón. / E. A.
Publicidad

Taller Sonoro Segoviano, junto a las compañías Tanteas y Paladio Arte, abre esta tarde en La Cárcel la XXVI edición de las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia con un proyecto integrador cuyo fruto es el espectáculo ‘La historia de un soldado’, basado en la obra de Stravinsky un siglo después de su estreno.

Antes, la Casa de la Lectura será escenario desde las doce del mediodía de un taller a cargo de Chema García Portela, director de las Jornadas, Enrique Salgado e Inés Antón, que invita a contactar con la música a través de Stravinsky el cubismo pictórico. Desde una concepción lúdica y formativa, buscan la participación activa de todo tipo de público a través de las emociones con la excusa del clásico del siglo XX ‘La historia del Soldado’.

En cuanto al espectáculo de esta tarde en La Cárcel, se trata de una producción propia de las Jornadas patrocinada por la Fundación Don Juan de Borbón. Con dirección escénica de Eugenio Uñón y dirección artística y musical de Chema García Portela, este montaje gira en torno a una obra escrita para un pequeño teatro itinerante y siete instrumentistas en el que drama y música se dan la mano con un lenguaje musical sencillo pero de gran virtuosismo técnico. Stravinski tomó como referencias el teatro de calle, el circo y los estilos populares de la época como el rag-time, el tango o el vals. Los actores son Carlos Concepción (diablo), Lluvia Marchena (princesa) y José María García Sanz como narrador. Cuenta además con montaje en video y la contribución musical de los siete músicos de Taller Sonoro Segoviano.

Las entradas tienen un precio de 3 euros y la recaudación se destinará a la Asociación Segoviana de Esclerosis Múltiple (ASGEM).

Las Jornadas de Música Contemporánea, que creara el maestro Flores Chaviano, alcanzan este año una nueva dimensión gracias a la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical, organismo de INAEM, perteneciente a su vez al Ministerio de Cultura, y también al patrocinio conjunto del Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Cultura, y la Fundación Don Juan de Borbón.

En la presentación del programa, la alcaldesa, Clara Luquero, recalcó que esta iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los fines de semana de este mes de noviembre, hasta el 22, casa a la perfección con la política cultural del equipo de Gobierno municipal, “una apuesta por la innovación y la vanguardia pero con fondo social y educativo, así como la perspectiva de género.

En total se han incluido nueve conciertos, con siete estrenos absolutos, y un programa didáctico de conferencias, talleres y micro-actuaciones para todos los públicos. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural Jornadas de Música Contemporánea de Segovia.

PROGRAMA RESUMEN DE ESTE PRIMER FIN DE SEMANA DE LAS JORNADAS

  • 1 de noviembre. La historia del soldado. Paladio Arte, Tanteas y Taller Sonoro Segoviano. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. 19 h.
  • 2 de noviembre. Viaje a Tlön. Nuevo Ensemble de Segovia. 20.30 h. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel.
  • 3 de noviembre. Arqueología del rito en la música de Louis Aguirre (conferencia). Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. 12.00 h.
    Tiempo y espacio en música. Plural Ensemble. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. 19.00 h.
    DAS E.C.R.E. (Extreme Contemporanean Rave Event) Acción Creativa Lúdico Formativa, a cargo de la Banda Tierra de Segovia (BTS) en las celdas y galerías de La Cárcel: Microconciertos, performance y acciones participativas y contemporanean session (lectura de textos y manifiestos). A partir de las 20.30 h. y hasta media noche.
  • 4 de noviembre. Azul. Jóvenes Segovianos (alumnos del Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Profesional de Música de Segovia). Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. 12.30 h.
    Música para el tercer milenio. Sax Ensemble. Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. 19.00 h.