Proponen crear una Policía Local para la Mancomunidad de La Atalaya

La moción presentada por UPyD, y que la Alcaldía de San Cristóbal había formulado en el pleno de la agrupación de municipios, fue aprobada por unaminidad de todos los grupos.

18

El pleno municipal celebrado en San Cristóbal de Segovia el pasado debatió la posibilidad de crear un cuerpo de Policía Local para los cuatro municipios que integran la Mancomunidad de La Atalaya.

La propuesta —que presentó en forma de moción UPyD-Centrados en San Cristóbal— fue aprobada por unanimidad, y además en los próximos días será planteada esta misma moción en el Ayuntamiento de La Lastrilla, por el mismo grupo político UPyD.

Según este grupo, las necesidades de seguridad de los vecinos de la zona han puesto “en alerta a estos grupos municipales que ven necesario reforzar la labor de la Guardia Civil con la creación de un Cuerpo de Policia Local”.

Ante el coste desorbitado de creación de un Cuerpo de Policia Local, les lleva a mancomunar este servicio, como establece la legislación actual. Así, dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma Comunidad Autónoma y que no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de servicios de policia local, pueden asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a las policias locales.

“La necesidad de contar con Policía Local en los pueblos que forman el alfoz de Segovia, es una realidad, que demuestra la necesidad de agrupación de todos en una sola entidad administrativa, como siempre ha defendido UPyD-Centrados en Segovia; mientras que esto ocurre, la creación del la Policía Local de la Mancomunidad de La Atalaya puede ser un primer paso para lograr que todos los municipios del alfoz incluida Segovia, tengan una Policía Local dotada con los mejores recursos humanos y técnicos, encaminados a poner al servicio de los ciudadanos máximas cuotas de seguridad individual y colectiva”, explican.

Por su parte, el alcalde de San Cristóbal de Segovia, Óscar Moral, recordó que llevó al pleno de la Mancomunidad el pasado día 9 esta propuesta, así como crear un cuerpo de Protección Civil mancomunado, mancomunar los servicios de taxi de los cuatro municipios y la creación de un parque de maquinaria conjunto. “Dichas solicitudes quedaron sobre la mesa de la Mancomunidad para tratarlas en siguientes reuniones”, afirma. Con estas pretensiones, el Ayuntamiento de San Cristóbal, en el pleno de este miércoles dio “un paso más en esta iniciativa de crear nuevos y necesarios servicios mancomunados aprobando por parte de los tres grupos del Ayuntamiento, PP, PSOE y UPyd la moción para solicitar a la mancomunidad de La Atalaya la creación de dichos servicios y que comience el estudio previo”.

Para el alcalde, crear un cuerpo de Policía Local en la Mancomundad “es necesario”, “para regular el tráfico, dar seguridad en las entradas y salidas de los colegios, tener un cuerpo de seguridad que apoye a la Guardia Civi, que con los efectivos de los que dispone no siempre son suficientes, y crear una referencia de cercanía entre el ciudadano y un órgano policial cercano a los municipios y a los vecinos”.