09-1kama_Casa-Moneda-Curso-UAM-Salud-Medicamento_KAM8168
Los alumnos del curso siguen la conferencia de Josep de Martí sobre Geriatría en los mayores institucionalizados. / KAMARERO
Publicidad

La atención sociosanitaria a los mayores constituye un reto en el que juegan un papel destacado medicamentos y avances tecnológicos, diagnósticos y médico-quirúrgicos, así como programas de prevención del incremento de la educación en atención sanitaria.

Las connotaciones económicas de la atención sociosanitaria durante el envejecimiento para hacer frente a ese reto es el tema del curso que ayer comenzó en la Real Casa de la Moneda dentro del Campus Universidad Autónoma e Madrid-Teófilo Hernando de la Salud y del Medicamento, dirigido por Manuela García López, profesora titular de Farmacología y directora del Instituto Teófilo Hernando de I+D del Medicamento (integrado en la UAM) y Jesús Cubero Herranz, secretario General de AESTE (Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia).

Este último comentó a El Adelantado que durante la mañana se había desarrollado una mesa redonda sobre los programas de reducción de fármacos y sujeciones en las residencias, que han mostrado experiencias en las que estas medidas, que siempre tienen que ser pautadas por un profesional de la medicina, se han reducido hasta el 0,76% de residentes, cuando la media del sector es del 30%.

Cubero añadió que eso supone “un esfuerzo de recursos y una inversión fuerte en formar al personal y un trabajo adicional con las familias, a quienes hay que explicarles muy bien qué se quiere hacer”.

Sin embargo, a pesar de las reticencias y temores que los profesionales del sector de empresas más pequeñas hicieron saber a los ponentes presentes en la mesa redonda, estas iniciativas están demostrando, por ejemplo, que no hay más caídas ni otros problemas añadidos y, sobre todo, se mejora la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas.

En esta mesa redonda participaron Inmaculada Rodríguez Moreno, responsable médico del Centro Amavir Valdebernardo; Carmen García Revilla, presidenta de la Comisión de CEOMA ‘Ni abuso ni maltrato ¡No estás solo!’ y Pedro Cano, director de Innovación Médica y Sistemas de Gestión de Sanitas Mayores, una de las empresas que ha incorporado estos programas a sus residencias.

Como gran conocedor del sector, el presidente de AESTE, a una pregunta de este diario, afirmó que el reto demográfico se está viendo como una oportunidad de negocio para algunas empresas, porque se está produciendo una alta ocupación, debido en parte a la falta de plazas en centros públicos.

Por otro lado, sobre los modelos de atención que no suponen institucionalización de los mayores, Cubero dijo que, por un lado, está el servicio de ayuda a domicilio y, en el caso de Castilla y León, la Junta está introduciendo las conocidas como unidades de convivencia, aunque este experto señala que “los recursos deben seguir a los discursos” para que el modelo tenga éxito y eso supone un coste importante.

Geriatría

El director de Dependenciainfo, y máster en Gerontología Josep de Martí, que fue jefe de la inspección de los Servicios Sociales de Cataluña, ofreció ayer también una conferencia sobre ‘La Geriatría en el contexto de los mayores institucionalizados’.

Nutrición y atención integral

Tras la primera jornada, hoy martes el curso concluirá con la participación de expertos en nutrición de empresas como el laboratorio estadounidense Abbott Nutrition, la directora del Departamento de Nutrición Grupo Mediterránea de Catering, Rocío Arroyo, y la directora médica del Grupo Orpea Ibérica, Victoria Pérez.

Antes de la clausura, a cargo del catedrático emérito de Farmacología de la UAM y presidente del Instituto Teófilo Hernando, Antonio García, y del presidente de AESTE, Jesús Cubero, está prevista una conferencia sobre atención integral e investigación en pacientes institucionalizados con demencias a cargo de Josefina Pérez.

Compartir