12_1-parques-biosaludables
La actividad física mejora la autonomía personal. En la imagen, parque biosaludable de La Albuera. / E. A.
Publicidad

El programa municipal de Envejecimiento Activo comenzará el próximo curso en octubre y se desarrollará hasta junio de 2019. Hasta el momento el número de inscritos en los dos talleres que se imparten, el de actividad física y el de estimulación cognitiva, es de 799 y el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada, ha informado de que todavía hay plazas libres en ambos casos.

Los talleres se iniciarán la primera semana del mes de octubre. Las clases se imparten de lunes a viernes, según los locales y los alumnos disponen de dos días a la semana y una hora cada día.
Hasta ahora 572 personas se han matriculado para seguir las indicaciones de un monitor en su preparación física. Este taller de actividad física se lleva a cabo en el pabellón Enrique Serichol y en los centros cívicos municipales de San Lorenzo, Nueva Segovia, San José, CISS de La Albuera y locales municipales de Fuentemilanos, Madrona, Zamarramala, Hontoria y la entidad local menor de Revenga.

82 personas se han apuntado a las aulas de estimulación cognitiva, competencias para la vida autónoma y actualidad que también se realizan en Madrona, Fuentemilanos, Hontoria, Zamarramala y Revenga, el CISS de La Albuera, San Lorenzo y el Centro Cultural de San José.

Además, 145 personas se han matriculado en los dos programas.

Los mayores de 65 años, empadronados en la ciudad, tienen todavía la oportunidad de sumarse a esta actividad, teniendo en cuenta que la matrícula para el curso completo asciende a 25,36 euros por taller, recibo que se cobra, mediante cargo en la cuenta bancaria, en el mes de octubre.

La empresa encargada de esta actividad es Hartford SL, nueva adjudicataria tras la renovación del contrato, y el coste anual del servicio 98.604 euros. El Ayuntamiento de Segovia financia este programa, uno de los más demandados y esperados por la población, con la colaboración de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la FEMP y la Red España de Ciudades Saludables, de la que recibe una subvención de algo más de 6.000 euros, a los que se suman en torno a 20.000 procedente de la tasa por la matrícula.

El objetivo es fomentar el mantenimiento de la salud y de la autonomía personal por el mayor tiempo posible mediante la activación y entrenamiento de sus capacidades psicomotoras; compensar los déficits funcionales atribuibles a la edad mediante el entrenamiento de estrategias cognitivas; y facilitar la participación.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la promoción de la salud y el mantenimiento de la autonomía personal y compensar los déficits funcionales atribuibles a la edad mediante el entrenamiento y actividad motora de los reflejos, del equilibrio, así como los talleres de memoria y alfabetización tecnológica, entre otras actividades que permiten incidir en la salud bio-psíquica de los segovianos y les ofrece la oportunidad de mantener relación con sus vecinos.

Torquemada ha destacado los beneficios que los talleres tienen para los mayores, “que salen de casa, se relacionan y aprenden cosas nuevas”.

Compartir