10-1-ies-maria-moliner-Proyectos-Educativos-Erasmus-K2
Los profesores que han viajado a Finlandia, ante el centro Winnova. / EL ADELANTADO
Publicidad

Dos profesores del IES María Moliner han realizado una visita a un centro homólogo de Formación Profesional en Finlandia con el objetivo de perfeccionar sus competencias y ampliar las posibilidades de internacionalización de sus alumnos en el marco del proyecto Erasmus+ ‘Formación Profesional sin Fronteras’.

Dentro de la convocatoria de proyectos Erasmus+ para el año 2018, el IES María Moliner presentó su proyecto ‘Formación Profesional sin Fronteras’ en el que se planteaba la necesidad de conocer el trabajo que se desarrolla en distintos países en este campo de la formación. Para ello, se diseñó un proyecto cuyos objetivos se centran en la mejora de la competencia profesional de los docentes, así como en la posibilidad de establecer nuevos acuerdos de colaboración con diferentes empresas.

Los nuevos acuerdos con empresas persiguen que los alumnos sean capaces de desarrollar periodos de prácticas en empresas de otros países del ámbito europeo, debido a los grandes beneficios que esta experiencia puede aportar a los estudiantes de Formación Profesional. Por una parte, estos alumnos se verán inmersos en un entorno de trabajo real, lo que puede ayudar a afianzar y a mejorar en gran medida todos los conocimientos técnicos adquiridos durante su periodo de formación, según remarcan fuentes del instituto segoviano. Por otro lado, la experiencia de  salir a otro país y de ser capaces de desenvolverse en otra lengua les aportará a nivel personal madurez y seguridad, siendo una experiencia que difícilmente podrán olvidar.

En concreto, esta primera visita al centro de Formación Winnova en Finlandia, realizada la pasada semana, ha permitido a los profesores del ‘María Moliner’ visitar los campus de formación que Winnova tiene en la costa oeste, en las localidades de Pori y Rauma, y mantener encuentros con diferentes equipos de profesores en las que se han analizado desde la oferta formativa hasta las herramientas y metodologías utilizadas, centrados también muy especialmente en los periodos de prácticas que realizan los alumnos en empresas del sector tecnológico.

 

Ocho becas

Todo este despliegue se enmarca dentro de un plan a 24 meses en el que se ha planificado visitas a 5 centros de  Finlandia, Portugal, Turquía, Estonia y Bélgica. Estas visitas serán llevadas a cabo por profesores del Departamento de Informática y Comunicaciones, acompañados de la asesora de Formación Profesional de la Dirección Provincial de Educación , y se verán complementadas con la asignación de 8 becas a alumnos del centro (dos alumnos por país) para la realización de un periodo de prácticas en empresas.